La Universidad de la República (UdelaR) emitió un comunicado este miércoles respecto a la situación epidemiológica del país con respecto a la covid-19. En tal sentido, resolvieron solicitar a los diferentes servicios universitarios que prioricen la utilización de modalidades no presenciales para las instancias de evaluación con alta concurrencia de los meses de enero y febrero del 2020, siempre y cuando, resulte “académicamente viable”.
“Reafirmar que las actividades universitarias no se discontinúan y seguirán efectuándose ajustadas a las actuales circunstancias y medidas sanitarias vigentes. Resaltar la vigencia de la disposición de que aquellas personas con comorbilidades certificadas pueden desarrollar trabajo a distancia o modalidades de trabajo presenciales con baja y controlada interacción social”, añadieron.
Asimismo, pidieron que el Hospital de Clínicas continúe definiendo sus procesos de trabajo en función de requerimientos asistenciales y de los protocolos vigentes, y reconocieron una vez más el compromiso y comunidad sanitaria y científica en un contexto de gran presión sobre el sistema asistencial y de diagnóstico.
“Señalar la importancia de que las decisiones institucionales se sustenten en información y análisis proveniente de las comunidades académicas, las cuales han realizado aportes conocidos y sustantivos durante el desarrollo de la pandemia a la Universidad y a la sociedad en general.
Finalmente, enfatizaron que Uruguay se encuentra en “pleno desarrollo” de una segunda ola de covid-19 y aseguraron que, como institución, “aportarán” para “mitigar” los efectos que puedan generarse y el futuro sobre la salud de la comunidad universitaria, “alentando la combinación de medidas de intervención no farmacológicas con el proceso de vacunación”.
“Llamar a toda la sociedad uruguaya y en especial a la comunidad universitaria a adherirse al esquema completo de vacunación contra el SARS-CoV-2, haciendo especial énfasis en la administración de la tercera dosis”, concluye el texto.
Montevideo Portal