El Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE) llamó este jueves a que las partes implicadas en el conflicto desencadenado tras el ataque de Rusia sobre Ucrania “a retomar el camino de las negociaciones, al pleno cumplimiento de los acuerdos de Minsk” y a “resolver por la vía diplomática el actual conflicto de intereses”.
La Cancillería reiteró que “Uruguay manifiesta que tales acciones son claramente violatorias de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y reitera que Rusia debe respetar la integridad territorial y la independencia de Ucrania”. Además, “subraya que los miembros” de la ONU “arreglarán sus controversias internacionales por medios pacíficos de tal manera que no se pongan en peligro ni la paz y la seguridad internacional ni la justicia”.
El artículo 2 de la Carta de las Naciones Unidas establece que los miembros de la Organización “se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado o en cualquier otra forma incompatible con los propósitos de las Naciones Unidas”, constató el MRREE en el comunicado de prensa publicado en la tarde de este jueves.
Esta es la segunda misiva que difunde el Ministerio en esta jornada sobre el tema, luego de informar que la embajada de Uruguay en Rumanía, que cubre Ucrania, se mantiene un grupo de orientales que permanecen en el país eslavo y que cuatro uruguayos que se encontraban residiendo en Ucrania ya han partido de ese país y se encuentran ahora en la República de Chipre.