El Poder Ejecutivo remitió a la Asamblea General del Parlamento un proyecto que modifica la ley sobre prestación de asistencia obligatoria del Estado a personas en situación de calle, según informó el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema. A través de esta nueva norma se incluirán "problemas severos de adicción y salud mental", aseveró.
"En ocasiones son situaciones extremas que dejan a esas personas en absoluta desprotección", añadió Lema.
De esta manera, el objetivo es "seguir trabajando en abordaje integral y proteger su integridad física y moral", argumentó. Ese abordaje "contribuye a una inclusión social real, que busca velar por derechos de quienes se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad, sin contención de red familiar".
El proyecto consta de un único artículo; en él, se dispone que las personas que se encuentren "en situación de intemperie completa, con riesgo de graves enfermedades o incluso con riesgo de muerte", podrán ser llevadas a refugios u "otros lugares donde puedan ser adecuadamente asistidas". Esto podrá realizarse "aun sin que presten su consentimiento", siempre un médico acredite por escrito "la existencia de algunos de los riesgos indicados" en el proyecto y sin que ello implique "la privación correccional de su libertad".