El Ministerio de Salud Pública (MSP) analiza por estos días la posibilidad de flexibilizar el protocolo sanitario del Covid-19 de cara al inicio de las clases el 7 de marzo.
El protocolo vigente establece que si hay un caso positivo de Covid en una clase (en un grupo), el resto sigue asistiendo sin problemas.
En cambio, cuando hay dos casos o más (un brote) con un claro nexo de contagio entre ellos, se debe aislar a toda la clase e hisopar a los niños y docentes para saber si hay más casos.
En estos casos el aislamiento preventivo se hace con los niños y docentes del grupo o la clase donde hubo contagio, no con todo el centro educativo, como era el año pasado.
La flexibilización que analiza ahora el MSP puede incluir que solo ingresen en cuarentena (y no vayan a clases) los niños o docentes que presentan síntomas, más allá de que haya un brote en una clase o grupo.
En cuanto a la cantidad de niños de 5 a 11 años ya vacunados o agendados para ello, Salinas dijo que ronda el 65%.
“Estamos seguros que (la vacuna) protege contra algunas afecciones graves como la enfermedad multisistémica inflamatoria, y por supuesto con la propagación del virus”, dijo Salinas.
CIFRAS ESTABLES
El ministro Salinas destacó que desde hace varios días las cifras de contagios, internaciones y muertes de personas con Covid se han estabilizado.
Semanas atrás Salinas había adelantado que esperaba para mediados de febrero que comience a bajar la cantidad de contagios y casos graves.
“Eso ya se está dando y pensamos que durante el próximo mes va a continuar el descenso”, dijo Salinas este martes.
“Se ve en la cantidad de internados en moderados y CTI, y está totalmente estable desde hace 10 días y es un criterio duro, lo mismo en la tasa de mortalidad”, destacó.
Fuente: Subrayado