Junta Departamental de Durazno.- |
La curul del Frente Amplio, Ana Cortazzo, desmenuzó el pasado viernes algunos artículos de la Ley de Urgente Consideración. En ese sentido, planteó dudas sobre cómo se aplicarán en los hechos, y por eso solicitó votar por Sí derogar una parte de la LUC.
⌨ Transcripción duraznodigital
“Este 27 de marzo votamos para derogar 135 artículos de una ley que tiene 476 artículos en total, es decir estos 135 artículos representan apenas un 28% del total de la ley.
Pretendemos ampliar el debate, informar e informarnos sobre el contenido de estos artículos, y que la ciudadanía pueda ejercer su derecho democrático de decidir.
Dentro de este entramado de artículos y temas que la LUC plantea, los referidos a educación van desde el 127 al 206, son 79 artículos en total, de los cuales sólo 34 -los peores 34- están siendo colocados a consideración ciudadana para su anulación.
Dentro de estos artículos que queremos derogar me voy a enfocar en algunos que afectan directamente a la formación en educación.
Dentro del artículo 171 de la LUC se crea el Programa Nacional de Fortalecimiento de la Formación en Educación, que funcionará dentro del MEC, es decir, dentro de la órbita del Poder Ejecutivo.
Este programa busca promover el desarrollo de programas universitarios de formación en educación. Dice 'promover y apoyar'…no dice 'crear'; no se crea una Universidad de la Educación, ni mucho menos un Instituto Universitario de la Educación, el cual ya estaba creado anteriormente por la Ley General de Educación… se deroga dice, no, nada de eso. Aquí voy a hacer una aclaración relevante, porque he leído en redes al respecto, que el artículo 170 de la LUC es el que define la Formación en Educación Universitaria, estableciendo que la ANEP tomará acciones tendientes a facilitar la creación de ésta. Este artículo no es uno de los que se pretende derogar. O sea, si se derogan o no se derogan los 135 artículos la Formación en Educación seguirá siendo universitaria.
Dentro del artículo 171 se crea un Sistema Nacional de Becas de Formación en Educación. En primer lugar vamos a reflexionar un poco porque se está creando algo que ya existe. Dentro del MEC existen becas que se han destinado, sí es verdad, especialmente a la educación secundaria, pero nada impide que se pueda destinar también a la formación en educación. Además, el propio Consejo de Formación en Educación a través de los CERPs ha desarrollado un programa de becas para estudiantes. No sé si saben, pero tiene alojamiento, transporte y comida, dentro de los propios Centros Regionales de Formación.
En segundo lugar, es altamente llamativo que las becas que se proponen otorgar por la LUC estarán destinadas a estudiantes que sigan programas universitarios de formación en educación. Hasta el día de hoy ninguna de las carreras de magisterio o profesorado -públicas- tienen carácter universitario. Entonces ¿quiénes serán los becados? ¿los estudiantes que actualmente estudian en las universidades privadas?; porque ellos son los únicos estudiantes universitarios de formación en educación, el resto, los que estudiamos en el Consejo de Formación en Educación público somos estudiantes de formación terciaria.
Por otro lado, el artículo 198 de la LUC establece un procedimiento voluntario de reconocimiento del nivel universitario de carreras de formación docente. Esto es, las carreras que actualmente se imparten por el Consejo de Formación en Educación en los magisterios y CERPs de todo el país deberán solicitarlo. Este artículo, además, crea un Consejo Consultivo, este Consejo Consultivo nuevamente dentro de la órbita del Ministerio de Educación y Cultura, que tendrá la responsabilidad de otorgar o no el carácter universitario a las carreras de formación en educación.
Es decir, el IPA, los CERPs o cada uno de los 33 institutos de Formación Docente que actualmente existen deberán presentarse ante esta Comisión y solicitar el carácter universitario. No queda claro quién lo solicita ¿Cada centro? Por ejemplo, ¿el IFD Durazno va ante la comisión y solicita este carácter? ¿lo presenta el propio Consejo de Formación en Educación? ¿podrá ocurrir que en el mismo instituto haya carreras que sean avaladas como universitarias y otras que no? ¿podrá ocurrir que la misma carrera sea universitaria en Durazno y tal vez no sea universitaria en Florida?, no queda claro, son muchas interrogantes en este sentido.
La LUC le otorga el poder absoluto de la educación al Ministerio de Educación y Cultura que depende directamente del Poder Ejecutivo. Preguntamos ¿es saludable que cualquier gobierno de turno tenga tanta injerencia sobre la educación pública en un país? Hoy es un gobierno, mañana será otro…
Creemos que estos debates deben ser ampliados y con participación de la sociedad. Defendemos, obviamente, una educación pública laica, gratuita y de calidad. Queremos una Universidad de la Educación Pública gratuita, con investigación, educación, extensión y de calidad.
Porque no queremos que cualquier instituto privado, con pocas credenciales de credibilidad, como por ejemplo el Universitario de Punta del Este, ofrezca carreras de formación docente a discreción… Por todo esto nosotros este 27 de marzo votamos Sí a derogar una parte de esta Ley de Urgente Consideración. Muchas gracias”.