Comenzaron los paros zonales parciales de la banca oficial, acompañados de asambleas, que gradualmente abarcan a todo país hasta el 12 de julio.
El sector banca oficial de la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU) resolvió realizar paros zonales a partir de este miércoles 29 de junio en pos de renovar un convenio «para resolver el tema salarial».
Las movilizaciones se llevan a cabo «en las últimas dos horas de jornada laboral», e incluyen el «reparto de volantes a los clientes para poner el tema arriba de la mesa; información a todos y cada uno de los compañeros; información en la prensa, y publicidad en las radios», detalló Marcelo Ronchi, presidente del Consejo del Sector Financiero Oficial.
«Es muy importante estar informados y comunicados y en sintonía con los compañeros, pero también con la población en general, la beneficiaria última de los servicios financieros que brindamos en los bancos República, Hipotecario y de Seguros», agregó Ronchi.
El paro de este miércoles, a partir de las 14 horas, afectó a los bancos de Artigas, Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo.
El jueves 30 habrá movilizaciones en Salto, Paysandú y Río Negro.
El 1° de julio el paro se hará en locales de Treinta y Tres, Rocha, Lavalleja y Maldonado.
El 4 de julio pararán en Florida, Flores y Durazno. En Colonia, San José y Soriano los funcionarios pararán el 5 de julio; en Canelones lo harán el 11 de julio y en Montevideo el 12.