Dos de tres anhelos de los vecinos de Blanquillo fueron alcanzados: ¿Cuál falta?

0

La edil nacionalista Tatiana Anzola, que proviene del este del departamento de Durazno, hizo uso de la palabra el viernes 8 de julio durante la Sesión Ordinaria de la Junta Departamental. En la oportunidad valoró algunas conquistas para el pueblo esteño, que ella misma planteó; al tiempo que recordó una iniciativa aún pendiente pero que, todo parece indicar, está en proceso.


Transcripción duraznodigital

“Muchas gracias señor presidente. Buenas noches. Hace un año en calidad de suplente planteaba tres inquietudes de un grupo de vecinos de Blanquillo.

La primera era la posibilidad de arreglar los hornos de cerámica. Y traje algunas fotos que cuentan el estado en el que se encontraban, que son de suma importancia para las personas que se dedican a esta profesión.

La segunda era la posibilidad de realizar en uno de estos talleres un pequeño espacio de muestra, que diera cuenta de la historia de nuestra comunidad, su crecimiento y los actores que hicieron a la lucha constante para el desarrollo de la misma.

Y en tercer lugar el anhelo de la mayoría de los pobladores de que el liceo local fuera nombrado Mtra. María Gloria Álvez.

Hoy quiero dar a conocer que los dos primeros puntos fueron escuchados y el tercero se encuentra proyectándose. 

Me toca agradecer en mi nombre y el nombre de los vecinos de la localidad, que así me lo manifestaron y me lo pidieron, a los compañeros Martín Vidalín, Francisco Valetta y al diputado Miguel Irrazábal, por recoger los pedidos realizados en esta Junta y gestionar junto al Departamento de Desarrollo de la IDD, a la coordinadora de Durazno Integra y la Junta Local, la reparación de los hornos; así como también el proyecto Cultura y Cerámica que tendrá lugar en uno de los talleres de cerámica.

Dicho proyecto fue presentado al Fondo para el Desarrollo de Infraestructuras Culturales en el interior del país, a fines del año pasado, y si bien no fue un proyecto ganador, se recibió una mención especial la cual asciende al monto de 354 mil pesos uruguayos para gasto en infraestructura, cartelerías y demás que se necesiten para el espacio donde se encontrará la muestra.

La misma se llevará a cabo en uno de los talleres de cerámica que funcionan en los galpones de AFE. Allí contará con una muestra de fósiles que datan de millones de años, fósiles que fueron encontrados por muchos trabajadores y muchos vecinos en las canteras de tierra blanca. Además de una importante cantidad de material donado por la Mtra. María Gloria Álvez, que dan cuenta del nacimiento del pueblo, de su desarrollo, su crecimiento y los factores que forjaron dicha comunidad.

La cultura es el alma de una sociedad vibrante. Expresada de muchas maneras, es que contamos nuestras historias, celebramos y recordamos el pasado, nos entretenemos e imaginamos el futuro.
 
Nuestra expresión creativa ayuda a definir quiénes somos y nos ayuda a ver el mundo a través de los ojos de los demás. Sumar espacios culturales en las diferentes localidades es apostar al crecimiento.

Pido que mis palabras pasen a Presidencia, al Intendente Carmelo Vidalín y al diputado Miguel Irrazábal. Muchas gracias”.

VOLVER A LA PORTADA

Entradas que pueden interesarte