La convocatoria, presentada este 21 de julio y dirigida a estudiantes de cuarto a sexto año de escuelas públicas urbanas, propone que envíen expresiones artísticas sobre el rol clave de los sistemas agroalimentarios. “El sector productivo uruguayo es muy importante, muchas veces se desconoce en la ciudad”, sostuvo el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, en diálogo con medios informativos.
El secretario de Estado consideró que una mayor comprensión de los procesos productivos agroalimentarios posibilitará una explotación responsable. Destacó la generación de riqueza y su relevancia en las exportaciones del sector durante toda la historia nacional, así como su valor para la alimentación saludable. Asimismo, expresó que la convocatoria permitirá acercar las realidades rurales y urbanas del país.
“A través de la educación, queremos impulsar una mejor ciudadanía y una mutua comprensión que mejore la calidad de vida de todos los uruguayos”, valoró.
Por su parte, Silva resaltó magnitud de fortalecer la conciencia sobre la ruralidad y las características de la producción agropecuaria. “Es importante saber que hay que avanzar en este tema, porque existe desconocimiento sobre esas realidades que nos caracterizan”, añadió.
En ese sentido, dijo que la propuesta buscará que, a través del arte, los estudiantes expresen su visión sobre la necesidad y la situación que perciben del medio rural, donde funcionan 1.042 escuelas, que albergan a unos 17.000 niños.
En tanto, De las Heras, en su oratoria, observó que el concurso abre la oportunidad de indagar e investigar las dimensiones económicas, sociales y ambientales del campo uruguayo. Señaló que los alumnos podrán presentar obras de teatro, poemas, narrativas, pinturas, videos y danzas, entre otras expresiones artísticas.
En su intervención, Carlos Rydström explicó que el lanzamiento se realizó en la escuela Juan José Morosoli porque el escritor minuano reflejaba en sus cuentos la realidad rural. “Este proyecto valora el conocimiento de las cadenas agroalimentarias, pero también el conocimiento de la ruralidad como concepto más amplio, y apunta a la expresión artística para ello”, subrayó.
La convocatoria se desarrollará desde el 21 de julio y el 28 de octubre de 2022, luego se seleccionarán tres trabajos cuyos premios consistirán en una jornada recreativa para el grupo de clase en un establecimiento de turismo rural, como primera distinción; kits individuales de autocultivo y lápices plantables, para quienes obtengan el segundo lugar, y una compostera y módulos de huerta, para el catalogado como tercero.