El nuevo centro denominado Sansueña funciona desde 2021 en la ciudad de Tacuarembó y tiene capacidad para 108 niños. En su inauguración oficial realizada este 1.° de julio, el presidente del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Pablo Abdala dijo que "este tipo de lugares muestran la tradición de equidad e igualdad, atención y protección a los más vulnerables, que son nuestros niños" .
Tiene capacidad para 108 niños, en los programas de experiencias oportunas y grupos de nivel 1 y 2, y es atendido por 24 funcionarios, entre educadores, maestras, cocinero, psicólogo, trabajador social, psicomotricista y administrativos.
Además de Pablo Abdala, participaron de la inauguración el intendente del departamento, Wilson Ezquerra, alumnos y familias y docentes. Abdala destacó que la función del instituto es proteger a los niños en lo que respecta al amparo, pero también en su condición de sujetos de derecho, propiciando el acercamiento y la participación de las familias y organizaciones, identificando y respondiendo a las necesidades de la zona de influencia.
El jerarca también recordó que estos centros socioeducativos de la primera infancia tienen 35 años de historia y es donde el Estado debe tener una presencia cada vez más fuerte en el territorio para construir ciudadanía.