Concretar una hoja de ruta respecto a la danza es un acto de victoria luego de haber transitado épocas de pandemia, en las que el sector se vio duramente castigado, indicó el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, durante la presentación del Plan Nacional de Danza, este 29 de julio. Entre otras acciones, el proyecto procura aumentar la descentralización y el apoyo a todas las disciplinas relacionadas con el rubro.
El Plan Nacional de Danza es un proceso en el que han participado más de 1.300 personas en unos 50 encuentros, capacitaciones y espacios de diálogo, que se celebraron en los 19 departamentos.
El ministro Da Silveira expresó que esta iniciativa, que prolonga una labor que data de hace tiempo, es un acto de victoria frente a estos años de pandemia que han castigado al sector. “En todo este tiempo no dejamos de trabajar, de estar en diálogo con todos los protagonistas del mundo de la danza, con los gobiernos departamentales, y eso hoy se traduce en una propuesta estratégica para desarrollar la actividad, con algunos énfasis importantes, como la descentralización”, expresó.
Afirmó que es trascendente que esta tarea pueda desarrollarse con igual intensidad, calidad y apoyo en todo el país. El plan fomenta el pluralismo estético y la apertura a diferentes tradiciones y sensibilidades, siempre con acento en la calidad y la excelencia.
Aseguró que la Dirección Nacional de Cultura está invirtiendo más dinero que nunca en esa área. "Estamos haciendo una apuesta muy grande a la cultura, apoyando muchas disciplinas, sectores y proyectos", agregó Da Silveira.
En tanto, Turenne dijo que el plan es un conjunto de políticas públicas para el desarrollo del sector y que el interior del país está presente desde que se inició la elaboración, desde el territorio, por lo cual incluye todas las voces.
Agregó que en estos momentos se transita la etapa de diseño a implementación de proyectos y los aportes económicos se conocerán más adelante.