Obras y servicios: vecinos de barrio La Calera hicieron conocer compleja problemática

0

El viernes 8 de julio en los Previos de la Sesión Ordinaria de la Junta Departamental de Durazno, el edil Pablo Revello (FA) se refirió a inquietudes que recogió tras dialogar con los vecinos del barrio La Calera y zonas adyacentes. Los que siguen son los problemas mencionados. El planteamiento pasó al Intendente y a la Comisión de Obras del legislativo.


“Una de estas preocupaciones pasa por el estado de obstrucción que posee un desagüe natural ubicado en la calle Juan Iglesias, entre el Paso de la Arena y avenida Salaberry (Martín). El mismo por encontrarse totalmente cubierto de malezas y residuos de distinta índole impide el libre curso de las aguas, las que deberían canalizarse hacia el desagüe de material contiguo sito en la calle continuación Rivera.

También, sumamos a este planteo el estado de deterioro que presenta en sus barandas el tradicional puentecito, que es la principal vía de tránsito de las vecinas y vecinos de la zona. Debido a estas condiciones de inseguridad en la conformación de sus estructuras representa un potencial peligro para los habitantes, para los habituales transeúntes, en especial, considerando a las personas mayores que hacen uso de este pasaje público. 

En este sentido, nuestros interlocutores, con deseo de contar con más garantías por su seguridad, solicitan si fuera posible la instalación de un puente como el que une las calles Batlle y Batalla de Guayabos, por la seguridad que representa el mismo. 

En otro orden, además, dentro del encuentro vecinal no estuvo ausente la inquietud por la carencia de saneamiento en algunos domicilios de la zona; problema recurrente que se visualiza con mayor notoriedad en todas las zonas periféricas de la ciudad y del departamento, donde por lo general los sectores más carenciados de la población son quienes padecen con mayor notoriedad los impactos negativos, que se manifiestan por la no inclusión de sus derechos de este importante servicio público.

Se solicita que se pueda contar con este servicio, con el servicio de volquetas que está en la intersección de las calles Juan Iglesias y el Paso de la Arena.

También queremos agregar a las dificultades ya mencionadas, las inquietudes de vecinos y vecinas próximos a intersección de las calles Paso de la Arena de Batalla de Rincón, ante problema de que los caños instalados en el Paseo de la Vía se encuentran también obturados por distintos elementos, impidiendo que el caudal de aguas que llegan en tiempo de lluvias muy copiosas, desde calles adyacentes, desagote de forma natural hacia la desembocadura del paseo mencionado.

El otro factor, la no canalización correcta de las aguas por los pasajes de estos caños, es que los mismos son de un diámetro mucho menor al que deberían tener para contener las corrientes de agua en tiempo de lluvias intensas. Este factor producto de una obra defectuosa, sumado a un problema endémico por el fenómeno de la basura, conlleva a que ante el desborde de las aguas algunas viviendas de los vecinos enfrenten con frecuencia el ingreso a sus viviendas y que personalmente los vecinos se vean limitados en la posibilidad de salir normalmente de sus domicilios.

No podemos obviar, además de reflejar la preocupación constante de los vecinos por el avance del deterioro de la obra del Paseo de la Vía, que ya hemos mencionado en los Previos, en sesiones anteriores. Solicito que mis palabras pasen al Intendente Departamental para su derivación, según su criterio, a los departamentos de Servicios y también a la Comisión de Obras de esta Junta (Departamental). Muchas gracias”.

VOLVER A LA PORTADA

Entradas que pueden interesarte