Centro Tecnológico Forestal Maderero en Tacuarembó promoverá competitividad e innovación del sector

0

Impulso a la competitividad, incorporación de tecnología y diversificación productiva son algunos de los objetivos del Centro Tecnológico Forestal Maderero presentado en Tacuarembó por autoridades de los ministerios de Ganadería, Industria y Vivienda, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y el sector empresarial. Ese ámbito abarca a unas 1.700 empresas, de las cuales más del 90% son pequeñas y medianas.

La presentación del Centro Tecnológico Forestal Maderero (CTFM) se desarrolló este martes 16 en la sede del INIA, en Tacuarembó. Participaron los ministros de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini; y de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos; los subsecretarios de Industria, Walter Verri; de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Tabaré Hackenbruch, y de Ambiente, Gerardo Amarilla.

También asistieron representantes de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), de la Sociedad de Productores Forestales y de la Asociación de Empresarios de la Madera y Afines.

La innovación será uno de los propósitos más importantes del centro, enfocada en la ampliación del conocimiento, para dotar de valor a la sociedad, resolver problemas y satisfacer nuevas necesidades que se presenten en un país en desarrollo, explicó Paganini.

El ministro agregó que la Ley Forestal vigente fue innovadora y consideró que genera valor y soluciones, con visión integradora de todos los actores y un desarrollo con proyección al mundo, que permitirá nuevas oportunidades para científicos, empresarios y trabajadores.

El Centro Tecnológico Forestal Maderero funcionará en el departamento de Tacuarembó y será financiado mediante aportes del Fondo de Innovación Sectorial, el cual se originó del acuerdo de inversión entre el Estado uruguayo y la empresa UPM. Este recurso posibilitará iniciativas caracterizadas por la innovación, el desarrollo y la sustentabilidad. El centro involucra en forma directa a unas 1.700 empresas del sector, el 93% de las cuales son pequeñas y medianas (pymes).

Mattos, en tanto, indicó que el CTFM representa un esfuerzo conjunto entre diferentes ministerios y empresas privadas. Hacerlo en el departamento de Tacuarembó es fundamental, porque es una de las zonas forestales destacadas de Uruguay y servirá para el impulso de competitividad, el estudio de incorporación tecnológica y de la diversificación productiva en el área forestal, precisó.

El ministro de Ganadería destacó que el desarrollo forestal alcanzado por Uruguay es producto de políticas de Estado que resultaron exitosas en distintas etapas, en los últimos 35 años. En ese sentido, enumeró un marco jurídico que brindó certezas para la inversión, el inicio de plantación de bosques y, luego, los procesos industriales, hasta el desarrollo forestal. Es una de las cadenas más exitosas de la agroindustria uruguaya, valoró.

Por su parte, Verri, quien además presidirá el centro, consideró que es tiempo de desarrollo y gobernanza entre todos los actores, más aún porque en Uruguay hay cuatro millones de hectáreas de potencial actividad forestal y en la actualidad un millón están forestadas.

El subsecretario agregó que la industria maderera, que cuenta con cerca de 100 aserraderos, genera exportaciones por 2.000 millones de dólares y cubre unos 25.000 puestos de trabajos directos e indirectos.

Para Verri, Uruguay tiene potencial de desarrollo en este sector, ya que solo en los departamentos de Tacuarembó y Rivera está el 75% de la madera sólida del país. El centro oficiará como articulador, con un consejo consultivo multisectorial que generará demandas, y se definirán las prioridades, dijo.

Lineamientos estratégicos para cadena de valor forestal-madera en Región Noreste

Luego de la presentación del Centro Forestal Maderero, las autoridades participaron, también en Tacuarembó, en la presentación del Plan Estratégico de la Hoja de Ruta de la Madera en la Región Noreste.

En diálogo con Comunicación Presidencial, Mattos explicó que con estos lineamientos los productores establecen sus metas y desarrollo futuro.

El ministro añadió que el sector de la madera “no es solo celulosa o chips”, sino que también implica, por ejemplo, a la madera sólida y cerrada para distintos usos que, con la tecnología e innovación adecuada, puede generar insumos para soluciones habitacionales.

En esa actividad, Mattos fue acompañado por el subsecretario de Industria, Energía y Minería, Walter Verri, y representantes de las intendencias de Tacuarembó, Rivera y Cerro Largo.

VOLVER A LA PORTADA


Entradas que pueden interesarte