Autoridades del Gobierno asistieron al acto de apertura del 5°. Encuentro Nacional de Cooperativas, este jueves 18, en la Intendencia de Montevideo. El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, destacó la importancia de fortalecer el sistema cooperativo a través de estímulos y “apoyar un sistema humano, social y solidario”, con mucho futuro y que será integrado al ámbito de negociación colectiva.
Acompañaron a Delgado la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, y los ministros de Desarrollo Social, Martín Lema; Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, y Ambiente, Adrián Peña. También participaron el subsecretario de Industria, Energía y Minería, Walter Verri; el presidente del Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop), Martín Fernández, y la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse.Argimón precisó que el país cuenta con un sistema cooperativo sólido, profesional y con capacidad transformadora, listo para enfrentar los cambios de estos tiempos.
Delgado, en tanto, resaltó el compromiso del Gobierno con el sistema cooperativo y con su economía social y solidaria. Agregó que la política de Estado referente a estas entidades debe enorgullecer a los uruguayos y que la legislación actual en esa materia procura un sistema perdurable, permanente y sustentable.
Además, el jerarca sostuvo que se brindó institucionalidad, mediante la creación del Inacoop, para promover políticas en esa temática, así como la descentralización y la igualdad de oportunidades.
Señaló la incorporación del sistema cooperativo al ámbito del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), como parte de un proceso de mejora continua, “un hecho que lo fortalece y lo capacita”. Recordó que está a estudio de los legisladores un proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo para dotar de una perspectiva de género a la ley marco del cooperativismo, n.° 18.407.
También anunció que se exonerará del impuesto al valor agregado (IVA) al servicio de cuidados a domicilio prestado por cooperativas de trabajo, en el Programa de Asistentes Personales del Sistema de Cuidados. Asimismo, precisó que se incorporará la perspectiva cooperativista en la negociación colectiva.
Lema, en tanto, valoró el trabajo institucional del Uruguay en materia cooperativa, donde “se ven los consensos entre los diferentes partidos políticos”. Además, instó a visibilizar a las cooperativas y las historias de las personas detrás de cada una de ellas, porque allí está la fuente de ingresos de muchas personas para salir adelante. En el caso de los cuidados, área dependiente del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), destacó que se llevaron adelante iniciativas mediante cooperativas en algunos departamentos, como Salto. A esta cartera también le compete por ley realizar el seguimiento de las cooperativas sociales, y ese trabajo se efectúa a través del Inacoop, indicó.
En ese sentido, 2021 terminó con 260 cooperativas sociales activas y en el primer semestre de 2022 se alcanzó las 271. Además, en los primeros seis meses de este año, hubo 4.110 puestos de trabajo generados en estas entidades, mientras que 2021 cerró con 4.000. Esto se explica por una mayor conversión a cooperativas de trabajo, explicó Lema. Asimismo, la emisión de certificados de regularidad aumentó, de 112 en 2021 a más de 140 en la primera parte de 2022. El 57% de las cooperativas sociales son integradas por mujeres y el 43% restante, por hombres.
Para el ministro Mieres, “no hay área de la vida social de los uruguayos donde no esté presente el cooperativismo, vigente, firme y significativo”. Atribuyó esa situación al modelo de desarrollo y crecimiento de Uruguay, de larga data, fundado en un estado de protección social y los valores del movimiento cooperativo. “Hay una coincidencia entre el ADN del cooperativismo y la sociedad uruguaya”, reflexionó.