El Ministerio de Ambiente y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) realizaron, este martes 9, un seminario, con la finalidad de profundizar la incorporación de la perspectiva de niños y adolescentes en las políticas impulsadas por el Gobierno en materia de cambio climático. “Es importante incluir a las personas en la solución”, dijo el titular de la cartera, Adrián Peña, a Comunicación Presidencial.
Acompañaron al ministro en la apertura de la actividad, desarrollada en la Torre Ejecutiva, el representante de Unicef en Uruguay, Francisco Benavides, y el oficial de Monitoreo y Evaluación de la institución, Darío Fuletti.El secretario de Estado indicó que esta administración planifica incluir metas cualitativas en la discusión de las estrategias de cambio climático y ambiente. Añadió que la problemática amplifica las diferencias en los sectores vulnerables de la sociedad, en los que se encuentran los niños y adolescentes. En ese sentido, aseguró que estos encuentros permiten aproximarse al estado de situación real. Además, sostuvo que se debe mejorar la difusión y la información acerca de estos temas.
Benavides, en tanto, aseguró que Unicef y otros países están tratando de aprender de la experiencia de Uruguay al respecto. Asimismo, explicó que la prioridad del organismo es la respuesta y la preparación para el cambio climático.
En el seminario La Perspectiva de Infancia y Adolescencia en las Políticas de Cambio Climático y Ambiente también expusieron el asesor de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible de Unicef América Latina y el Caribe, Reis López Rello; la consultora de Cambio Climático de Unicef Uruguay, Gabriela Pignataro, y la directora nacional de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente, Natalie Pareja.
En las intervenciones se detallaron las situaciones en las que se observa la vulnerabilidad ambiental, económica, fisiológica, social y política de niños y adolescentes, así como la poca influencia de esos sectores en la toma de decisiones políticas en los ámbitos local e internacional.