No es novedad que el curso de Manipulación de Alimentos es uno de los más demandados en Durazno, pero, por lo general únicamente apunta a personas que necesitan el carnet de manipulación para trabajar o presentarse a llamados vinculados a la gastronomía. Ahora, el edil Juan Carlos Torres (PN) solicitó en la Junta Departamental extender la capacitación a más personas, e incluso otorgar Becas a través de la Intendencia.
Transcripción duraznodigital
“Vamos a plantear la posibilidad de que se dicten cursos de Manipulación de Alimentos en las diferentes localidades del interior de nuestro departamento.
Sabemos que se realizan, pero pretendemos que, tendrían que ser de una forma más periódica, en el entendido de que la Manipulación de Alimentos es lo que mejora la salud, por lo tanto hay muchos trabajos ahora que están pidiendo el Certificado de Manipulación de Alimentos.
Pero nosotros queremos agregar a esos cursos, en los diferentes lugares que se puedan realizar, Becas por parte de la Intendencia para personas que cocinan en sus hogares. Porque el manejo adecuado de los alimentos repercute directamente en la salud de la población.
Por eso, cuando se realicen los cursos pedimos una Beca para las diferentes personas que puedan trabajar en su casa, para que redunde en que los alimentos estén en mejores condiciones para ser consumidos y puedan prestar todo el servicio y todas las propiedades que tienen los alimentos cocinados en forma adecuada.
Las reglas de oro de la manipulación de alimentos son diez: Elegir los alimentos tratados con fin higiénico, cocinar bien los alimentos, consumir inmediatamente de cocinados, guardar cuidadosamente los alimentos, recalentar los alimentos cocinados, evitar el contacto entre los alimentos crudos y cocinados, lavarse las manos a menudo, mantener limpios los lugares donde se cocina, mantener los alimentos fuera del alcance de insecto-roedor y otros animales, utilizar agua pura.
Los dos factores especialmente relevantes para la Manipulación de Alimentos son: la higiene personal de las personas que manipulan los alimentos, los hábitos higiénicos durante el proceso de manipulación.
Reitero esto, nosotros, lo que pretendemos es que si bien se den los cursos para que la gente que necesite Certificado de Manipulación para conseguir los trabajos, lo ampliemos a la persona común, porque si todos nos alimentamos en forma adecuada la salud de la población va a mejorar sustancialmente.
Solicito que estas palabras pasen al Intendente, al director de Servicios, a los Municipios de Sarandí del Yí y del Carmen, a la Junta Local y a la Comisión de Salud del Organismo.