El Espacio de Tratamiento de Integración Comunitaria, que abrió sus puertas este martes 9, atenderá a personas que consumen drogas de forma problemática y presentan alta vulnerabilidad social. El servicio funcionará cinco horas por día, de lunes a viernes, con 40 participantes y un equipo especializado que trabajará en la inclusión social de los usuarios.
A la inauguración de la sede, ubicada en el barrio Cordón del departamento de Montevideo, asistieron el titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Martín Lema; el secretario general de la Junta Nacional de Drogas (JND), Daniel Radío; el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres; la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Ache; el presidente del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay, Pablo Abdala; la directora nacional de Protección Social, Fernanda Auersperg, y el fiscal de Corte, Juan Gómez.Lema explicó que este es un centro de tratamiento de adicciones con un fuerte componente de inserción social. En ese sentido, señaló que incluirá un equipo especializado en el consumo problemático de drogas y que ofrecerá actividades deportivas, recreativas y culturales, en articulación con la Secretaría Nacional del Deporte, el Ministerio de Educación y Cultura y la Intendencia de Montevideo.
Precisó que es de baja exigencia, porque el único requisito para concurrir es que las personas manifiesten su voluntad de acceder al tratamiento y presenten una situación que lo requiera. “Esto forma parte de los objetivos trazados por la cartera con relación a generar cupos que atiendan las causas de muchas situaciones de vulnerabilidad social”, agregó.
Asimismo, sostuvo que el objetivo es lograr la reinserción social de los participantes y, para ello, se debe terminar con el estigma y trabajar en la integración, con el barrio y la comunidad, mediante las distintas propuestas.
Radío, en tanto, indicó que, para abordar una temática tan compleja, se debe profundizar en el trabajo interinstitucional. Además, señaló que la propuesta coincide con el paradigma impulsado por la institución que lidera respecto a gestión de riesgos y reducción de daños.
Afirmó que no se podrá resolver este problema sin atender previamente sus causas, sobre todo, la exclusión. En ese sentido, consideró que las estrategias de cuidados y el fortalecimiento de la protección social son fundamentales para lograr la reducción del consumo y la reinserción.
Auersperg reveló que el horario de funcionamiento será de lunes a viernes, a contraturno de los centros nocturnos, durante unas cinco horas diarias. La forma de ingreso será mediante referencia de los equipos técnicos de los centros nocturnos o de 24 horas, así como por voluntad de quienes expresen la intención de recibir el tratamiento.
La finalidad es conformar un espacio donde la comunidad se integre a las propuestas ofrecidas a través de las entidades involucradas. Estará a disposición la plaza n.° 2, para realizar actividades recreativas, prácticas de deportes y una grilla de acciones impartidas por el Ministerio de Educación y Cultura. “El objetivo es brindar entre todas las instituciones un servicio de calidad y la reinserción social de los usuarios”, añadió.