Acusaciones en la Junta Departamental del edil Edgardo Lerena subieron la temperatura de la sesión del pasado viernes. Las alusiones lanzadas contra el jefe comunal obligaron al presidente del legislativo a realizarle un llamado de atención al curul, lo que llevó a que el tono subiera y la tensión creciera (ver video al pie).
Transcripción duraznodigital
"Queremos comunicar a la Junta Departamental que en el día de hoy hemos hecho una denuncia penal contra el intendente Carmelo Vidalín, contra, además, de los asesores, director de Hacienda (Erviti), y el abogado Ávila, referente a la desaparición de más de 500 millones de pesos, que supuestamente serían de superávit. No sabemos cómo se gastaron, como nunca lo han remitido la Junta Departamental: 174 millones en el 2016; 332 millones de pesos en el último superávit del 2020.
Entendemos que es un acto de corrupción, que estos corruptos que están en la Intendencia que nombré antes (Discúlpeme señor edil no le voy a tolerar esa expresión. Continúe, interrumpió el presidente del Órgano Francisco Valetta)... La ley de anticorrupción dice que todo aquel que se aparta de esa ley es corrupto; así que a estos corruptos que denuncié (Vuelve a notificarlo en presidente de la Junta: señor edil le agradezco se ubique y no haga esa expresión).
Estoy hablando de una ley, no estoy hablando de un invento mío (¿Hay una sentencia a favor de su interpretación? -preguntó el titular del legislativo- no la hay, así que le agradezco que se ubique).
La ley dice que todo aquel que maneja los dineros públicos de mala forma entra en la ley de corrupción, así que lo expreso como lo siento, estamos hablando de 500, más de 500, a usted no le interesará [en alusión a Valetta que es del mismo partido que el jefe comunal] pero a la gente sí le interesará que su líder haya gastado 500 millones de pesos, sí, violando la Constitución y la ley.
Para eso existen las leyes, ya lo he dicho acá, los empleados públicos como usted [en alusión al titular de la JDD] están sometidos a la ley, usted parece que no entendiera que usted es un funcionario público, yo y todos lo demás tenemos reglas a seguir y leyes a seguir, la Constitución es clave y precisa.
Lo determinará la justicia que, esperemos...Pero no estamos haciendo denuncias sin pruebas, sino que tenemos suficientes pruebas de lo que estamos diciendo. Porque para eso estamos, para controlar y todos los ediles saben acá, que en varias oportunidades se ha advertido al intendente que el superávit debe ser aprobado por la Junta y refrendado por el Tribunal de Cuentas. Nunca en mis 22 años he visto que haya venido, ya es el colmo.