El Ministerio del Interior colaboraba con la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) en una investigación contra el narcotraficante Sebastián Marset cuando la Cancillería le otorgó el pasaporte.
El trabajo en conjunto que llevaba adelante la cartera de seguridad era reservado y en el marco de la operación “A Ultranza Py”, por lo que Policía Científica no se enteró a tiempo y emitió un certificado de buena conducta, según informó El Observador y confirmó Montevideo Portal con fuentes del gobierno.Esto fue un paso previo a que el Ministerio de Relaciones Exteriores le diera el documento a Marset.
Desde Interior advirtieron que el caso de Marset estaba siendo tratado “como tantos otros” cuando hay un uruguayo involucrado con causas abiertas en otros países. Además, los jerarcas actuales defienden el procedimiento de Científica, porque aseguran que estuvo ajustado a derecho dado que el delincuente no estaba acusado de nada en Uruguay.
En 2021 Marset fue detenido en Dubái por tener un pasaporte paraguayo falso y se decidió que por tres meses estaría detenido para luego ser deportado. De esta manera, el delincuente se contactó con el abogado Alejandro Balbi para tramitar el documento uruguayo.
Las autoridades paraguayas habían logrado ubicar a Marset como líder de una de las organizaciones criminales más grandes de ese país e incluso lo apodaron como “gerente de la hidrovía” por los cargamentos de droga que consigue trasladar.
Fuente: Montevideo Portal