Mides proyecta completar la capacitación de todos los asistentes personales en 2023

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Elaborar protocolos de humanización, capacitar a los asistentes personales y ordenar la normativa jurídica vigente son los principales desafíos planteados para el Sistema Nacional Integrado de Cuidados en este período de Gobierno, indicó el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, en el Simposio Oncolatino El Paciente 2030 Hoy, este martes 30. El jerarca intervino en el panel de Buenas Prácticas de España y Latinoamérica.

El evento desarrollado en el hotel Radisson de Montevideo incluyó la participaron de unos 30 expositores de 12 países de América y Europa. El simposio congregó a las principales asociaciones de pacientes de América Latina, para difundir conocimientos y marcar acciones conjuntas en la búsqueda de lograr equidad en el diagnóstico, acceso y tratamiento del cáncer. 

En diálogo con Comunicación Presidencial, Lema destacó la importancia de compartir experiencias para mejorar la tarea de los cuidados y el servicio brindado. Ante un diagnóstico adverso, el paciente requiere respuesta en el tratamiento clínico y en el plano emocional, precisó.

Añadió que el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) implementa una serie de acciones, a través del Sistema Nacional Integrado de Cuidados, con énfasis en las personas, lo que implica profundizar en la humanización de la asistencia

“La persona necesita el tratamiento científico, pero la red de contención es más que nunca necesaria para superarse y salir adelante”, afirmó. Además consideró que existe un “contrato emocional” de las partes, que se retroalimentan de energía positiva, en donde el paciente se siente contenido, al tiempo que “emite un mensaje”.

Entre los desafíos del Sistema de Cuidados previstos para este período, Lema mencionó la necesidad de “despejar toda inestabilidad jurídica”, para el correcto desempeño de los asistentes personales. Además, el objetivo para mediados de 2023 es llegar al 100% de los cuidadores capacitados, informó.

El Mides también trabaja en la elaboración de “protocolos de humanización” para actuar en situaciones de maltrato entre el asistente personal y la persona que recibe los cuidados.  IR A PORTADA 

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