En el marco del programa Accesos del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) aportará cuatro propuestas formativas vinculadas al ámbito digital y a las habilidades transversales. La iniciativa forma parte de un convenio bianual, para mejorar la empleabilidad de los ciudadanos. Requerirá una inversión de 33 millones de pesos y se implementará entre 2022 y 2023.
La actividad, este lunes 26 en la sede del Instituto Nacional de la Juventud (INJU), incluyó la participación del ministro de Desarrollo Social, Martín Lema; el director general de Inefop, Pablo Darscht; el director de Gestión Territorial del Mides, Alejandro Sciarra, y el director de Inefop en representación del Ministerio de Educación y Cultura, Guillermo Dutra. Asistieron también autoridades nacionales y departamentales.La propuesta presentada por Inefop fomenta el fortalecimiento de la inclusión digital y el desarrollo de destrezas para la búsqueda y sostenibilidad del empleo destinado a integrantes del programa Accesos que, a la vez, se encuentren en situación de vulnerabilidad.
El director general de Inefop, Pablo Darscht, aludió a la capacitación como un componente central para lograr la inserción laboral. Por esta razón, el instituto propone esta serie de herramientas dirigidas a población específica con la meta de incrementar sus probabilidades.
En esta oportunidad, señaló que se implementarán cuatro propuestas. En términos de aprendizaje digital, los beneficiarios conocerán cómo utilizar un navegador web, editar textos, y realizar presentaciones. En lo que refiere a competencias denominadas "blandas", profundizarán, entre otras, el desarrollo del trabajo en equipo, empatía, y puntualidad.
Finalmente, Darscht informó que este proyecto fue pensado para impulsar trayectorias, por lo que se han establecido dos niveles. Una vez egresados del programa, los ciudadanos podrán acceder a la oferta educativa que provee Inefop.
El director nacional de Gestión Territorial del Mides, Alejandro Sciarra, en tanto, explicó que Accesos enfatiza en el futuro laboral de las personas. Sus participantes podrán trabajar durante siete meses en dependencias estatales y percibir una prestación social equivalente a un salario mínimo. Estos individuos, luego, también podrán participar de otra experiencia laboral en empresas privadas con las que el Mides ya haya establecido acuerdos.
Sciarra agregó que 2.800 personas integran Accesos tras haber participado de otros programas que desarrolla la cartera, como Calle, Inju Avanza, y Uruguay Crece Contigo.