Ha sido noticia en estos días la conformación de un grupo de vecinos interesados en la recuperación de las instalaciones y la reactivación de actividades en el Hipódromo “Independencia”. Escenario que en su momento tenía especial destaque a nivel nacional por el nivel de competencias, que contaban con la presencia de los mejores caballos del país, lo que otorgaba un movimiento comercial muy importante a nuestra ciudad.
El Hipódromo “Independencia” es el primero del interior del país y fue fundado en el año 1866 por un grupo de vecinos muy visionarios. El primer Presidente fue el Coronel Ricardo Esteban, a quien acompañaban Roberto Simpson y Juan Manuel Reyes.Desde su fundación fue escenario de importantes reuniones, que generaban un firme movimiento de apuestas y la presencia de amantes del turf de todo el país.
La dinámica actividad del hipódromo promovió la creación de muchas fuentes de trabajo, no sólo directas sino también relacionadas con la actividad. Producto de este fenómeno se creó un barrio en la zona, cuyos habitantes vivían de las fuentes de ocupación que generaba la actividad en el centro hípico.
Es interesante citar algunas de las fuentes de trabajo que generan las carreras de caballos, como por ejemplo: Cuidadores, Jockey, Vareadores, Peones, Palafreneros, Handicaper, Personal de Pista y de Balanza.
Se suma el movimiento de empresas de camiones para el traslado de los equinos, el Rematador, Planilleros, Liquidadores, Boleteros, Porteros, Personal de Cantina y quienes realizan el mantenimiento de las instalaciones y la pista: Los Herreros, Criadores, Domadores, Veterinarios, Imprentas, Taximetristas y proveedores de granos y cereales.
En tiempos de total brillo del hipódromo, casi 100 familias tenían vinculación directa e indirecta, funcionando 40 caballerizas, nucleando a más de 180 caballos de todo el país.
Los tiempos de mayor destaque del “Independencia” se vivieron en la década del 50, durante la Presidencia del Dr. Santana Etcheverrito, acompañado por dinámicos directivos. Se habilitaron nuevos palcos con importantes mejoras, incorporándose un “Fotochart”. La pista fue refaccionada como también las empalizadas, logrando ubicar al hipódromo como uno de los mejores escenarios para el “Deporte de los Reyes”.