Foto del archivo de duraznodigital.- |
El miércoles 7 de diciembre 2022, a la hora 11.00, las autoridades locales y nacionales procederán a la inauguración de la nueva sede del Centro Ciudadela, al que se sumará un Centro Diurno.
Como se sabe, Ciudadela no está más en Oribe casi Artigas (allí está una RAP) y continúa en un espacio ubicado en Pablo Galarza y San Martín (donde estaba la dirección Departamental de Salud) con apoyo de la IDD y Renadro (Red Nacional de Drogas), según información confirmada por el director general de la IDD, Mauricio Hernández.Ante consulta de DURAZNO DIGITAL el jerarca indicó que a partir de diciembre (7) Ciudadela contará con más prestaciones; al tiempo que se sumará el Centro Diurno, en el que la Intendencia de Durazno costeará múltiples servicios, con una fuerte apuesta a lo social. Ambos compartirán el edificio ubicado en la intersección antes indicada.
Con relación a estos hechos, el pasado viernes en la Junta Departamental la edil Virginia Burgues dedicó algunos minutos a profundizar sobre la temática.
Transcripción duraznodigital
"Gracias señor presidente. En esta oportunidad voy a destacar y valorar el espacio que va a funcionar en el Dispositivo Ciudadela y el Centro Diurno. Como sabemos el Dispositivo Ciudadela es un convenio con aporte de Renadro y el contralor de la Junta Nacional de Drogas, a través a través de la Secretaría Nacional de Drogas.
Este programa viene desde hace años cumpliendo un rol preponderante y necesario, para dar respuestas a una problemática muy compleja como es el uso -o mal uso- de las sustancias psicoactivas, que requieren de soluciones diversas y complejas.
Desde aquí se brindan distintos abordajes: son una puerta de entrada a la red de atención de drogas; brinda información sobre drogas al público en general; orienta a docentes, técnicos y estudiantes, asesora a usuarios de drogas, familiares y referentes socioafectivos, realiza intervenciones personalizadas de diagnóstico, derivación oportuna y seguimiento de cada situación.
Sabemos que, todo esto que aporta este programa, no es suficiente dada la magnitud de la problemática, por eso, también destacamos el compromiso del Intendente, que fortaleció esto con el aporte de un Centro Diurno, que va a funcionar como otra pata, para ayudar y apoyar lo que se venía haciendo.
¿En qué consiste este aporte? En poder contar con un edificio con espacios amplios, que va a permitir múltiples actividades y con el aporte de recursos humanos, como psicólogos, asistentes sociales, más operadores terapéuticos, recepcionista, auxiliar de servicios, profesores, talleristas, recreadores, entre otros. Como así también con el aporte para todos aquellos gastos fijos que implica el mantenimiento del mismo.
Muy importante destacar que el Dispositivo (Ciudadela) y el Centro Diurno son gratuitos y están abiertos a la ciudadanía en general, a niños adolescentes, adultos, con uso problemático de drogas; a familias y- o- referentes socioafectivos de personas con uso problemático de drogas.
Creemos que es un pasito más, no una solución definitiva, pero sí un seguir en camino para dar respuestas a la atención de esa otra cara, con una mirada social que da contención a las personas afectadas por el uso de drogas, así como a sus familias. Y así también para poder fomentar el trabajo con la comunidad. Esto es todo un desafío, donde todos debemos poner nuestro granito de arena.
Sabemos que la Intendencia y otras instituciones públicas y organizaciones civiles están dando su apoyo, pero recordar que es una responsabilidad que debemos enfrentar como sociedad, porque esta problemática vino para quedarse.