El Espacio 2.3.14, conformado por docentes, estudiantes y demás trabajadores de UTEC, que es promovido por el Sindicato de Trabajadores de UTEC (SITUTEC) y la Asociación de Estudiantes de UTEC (AEUTEC), hace un mes lanzó una campaña de firmas en defensa del Cogobierno de UTEC.
Por otra parte, el martes 22 de noviembre se vota en el senado el proyecto de ley promovido por el Poder Ejecutivo, en el que, según SITUTEC "participaron los actuales consejeros de UTEC y elimina el cogobierno de UTEC".La carta se hará entrega este lunes a la Vicepresidenta del Uruguay, Esc. Beatríz Argimón, con las más de 2000 firmas adheridas -verla al pie-.
Fundamentos y entrega de adhesiones en defensa del Cogobierno de UTEC
Sra. Esc. Beatriz Argimón Cedeira
Vicepresidenta de la República
Presidenta de la Asamblea General
Presidenta del Senado
Presente
Por este medio trabajadores -docentes y no docentes- y estudiantes de UTEC organizados en el “Espacio 2.3.14 ”, que a su vez integramos el orden docente y estudiantil según la 1 Ley 19.043 art. 14, venimos a realizar la entrega de las firmas de un grupo de ciudadanos que nos adherimos a la defensa del COGOBIERNO DE UTEC y nos oponemos al cambio impulsado por el Poder Ejecutivo del Art. 14 de la Ley 19.043.
A las más de 2000 personas, que en un período de un mes expresaron su adhesión, nuestro más profundo agradecimiento. Los ciudadanos firmantes se han expresado en defensa de los principios democráticos de nuestra sociedad y en especial a la defensa de la universidad del interior; esperanza de desarrollo económico, social y cultural de todas las regiones que componen el territorio nacional.
Fundamentan nuestro posicionamiento los siguientes argumentos
1. El cogobierno de UTEC es ejercicio republicano y su eliminación es una forma de contribuir al debilitamiento de nuestra sociedad democrática.
2. Los fundamentos de dicha modificación del Art. 14 de la Ley 19.043 expresados en la “Exposición de motivos” del proyecto de ley que pretende eliminar el cogobierno, carecen de veracidad:
a. El cambio propuesto no está en línea con los sistemas de gobernanza universitarios contemporáneos. Son prácticamente inexistentes las universidades de países democráticos cuyas autoridades sean definidas en su totalidad por el gobierno de turno y sin la participación de estudiantes, docentes y organizaciones científicas de alto nivel.
b. El modelo de gobierno propuesto originalmente por la Ley 19.043 de 2012 (al cual se opone al actual proyecto de eliminación del Cogobierno), en oposición a lo expresado en la exposición de motivos, está en sintonía con las corrientes contemporáneas de gobierno universitario, desde el momento que integra a empresarios y trabajadores organizados al Consejo Directivo Central de la UTEC con el fin de que gestionen la universidad junto a estudiantes y docentes.
c. La crítica a las instituciones universitarias cogobernadas además de falsas carece totalmente de respaldo empírico, lo cual quedó demostrado, por ejemplo, en el aporte invalorable de dichas instituciones en la pandemia de la COVID19. Las virtudes del “modelo UTEC” enaltecidas en la exposición de motivos carece completamente de veracidad.
La verdad del “modelo UTEC” se refleja en condiciones materiales aceptables pero serias dificultades en lo referente a las condiciones subjetivas y académicas, lo cual se ve reflejado por ejemplo en: fuerte centralización en la capital en oposición al Art. 1 de la Ley 19.043; llamados poco transparentes que favorecen la discrecionalidad y el acomodo; situaciones de presunto acoso sexual y laboral sometidos a dispositivos que incrementan las consecuencias del acoso y discriminación; sistemas burocráticos lentos e ineficientes; ausencia de políticas sustentables de formación permanente del 63% de los docentes que carecen de posgrados; ausencia de políticas integrales que atiendan las principales necesidades de los estudiantes (alimentación, estadía y transporte) quienes en un 80% están rezagados de sus estudios o desvinculados de la institución.
En función de lo anterior y de concretarse la modificación del Art. 14 de la Ley 19.043 -la cual contó con la participación activa del actual Consejo Directivo Central provisorio de UTEC-, no solo estaremos cometiendo un error histórico, basados en una exposición de motivos carente de veracidad, sino que estaremos generando la estructura para el mantenimiento y profundización de los graves problemas que tiene la UTEC en la actualidad, a la vez que comprometeremos seriamente la calidad de la Educación Superior, el desarrollo y bienestar económico y socio-cultural en el Interior de nuestro país.