Ferrocarril Central culminó el 85% de las obras y MTOP proyecta nuevas conexiones

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El titular del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), José Luis Falero, analizó que, una vez finalizada la construcción del Ferrocarril Central, a mediados de 2023, la carga ferroviaria podría beneficiarse con el impulso de otros ramales, como los de Río Branco y Minas-Montevideo. Otras posibilidades de conexión son la de Salto con la capital del país y Fray Bentos-Algorta, adelantó.

Falero participó en la apertura del seminario El Ferrocarril como Apoyo a la Cadena Logística Intermodal, que se desarrolló este miércoles 23 en el complejo de la Torre de las Comunicaciones, de Antel, en Montevideo. 

En la oportunidad, el ministro anticipó que el avance de obra del Ferrocarril Central que conectará Paso de los Toros y el puerto de Montevideo es del orden del 85%, y se proyecta que finalizará a mitad de 2023.

En el foro, organizado por la Cámara Uruguaya de Logística y el grupo Todologística, el jerarca informó que la cartera planifica, junto con el consorcio que efectúa los trabajos, la recta final de la ejecución, en lo que respecta a seguridad y señalización adaptada a la nueva tecnología implementada.

El secretario de Estado reconoció que el transporte ferroviario tiene una proyección a corto y mediano plazo muy interesante y complementará las necesidades del país en materia de multimodalidad. Recordó también que el Gobierno promueve, además, el desarrollo del transporte fluvial, con el dragado en el puerto de Montevideo para buques de gran porte, y el de la red vial para mejorar la conectividad en el país.

“La interrelación entre las distintas modalidades de transporte contribuirá a una reducción de los costos operativos y en mejorar la competitividad de la producción”, aseveró Falero.

Afirmó, asimismo, que el Ferrocarril Central es el primer impulso de otras redes de este tipo que se reactivará e incorporará en el futuro. En ese sentido, citó las nuevas conexiones que se efectuará en las ciudades de Río Branco y Minas con destino Montevideo. También, mencionó que la línea Salto-Montevideo podría avanzar en lo que resta de la actual administración y que hay operadores privados interesados en una conexión Fray Bentos-Algorta, en el litoral oeste del país.  IR A PORTADA 

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