Autoridades del Poder Ejecutivo concurrieron este miércoles 9 a la comisión especial del Senado para abordar con los legisladores el proyecto de ley de reforma de la seguridad social. Tras la comparecencia, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, afirmó que es una reforma necesaria, que busca la equidad en regímenes y en las jubilaciones, y que no habrá aumento en los aportes de trabajadores ni empleadores.
Mieres informó que durante la jornada presentaron a los legisladores el contenido del proyecto elaborado por el Ejecutivo, un análisis del diagnóstico y los datos necesarios para analizarlo. Asimismo, enfatizó que la iniciativa busca establecer una equidad en regímenes jubilatorios y en montos de jubilaciones.El Gobierno definió un movimiento en edad de retiro para los menores de 50 años, pero para los mayores de 50 años no habrá modificaciones, salvo el derecho a que, una vez jubilados, puedan seguir trabajando, explicó. Participaron de la conferencia de prensa el subsecretario de Trabajo y Seguridad Social, Mario Arizti; el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, y el presidente de la Comisión de Expertos en Seguridad Social, Rodolfo Saldain.
Mieres señaló, además, que este proyecto de ley no contempla un aumento de los aportes jubilatorios realizados por trabajadores y empleadores.
En cuanto a las tasas de reemplazo, afirmó que los haberes jubilatorios de las personas alcanzadas por la reforma no serán inferiores a los actuales, y que es probable que el 50% de las pasividades más sumergidas en la actualidad sean más elevadas.
El ministro consideró a este proyecto como un sistema diseñado tras dos años de labor y sostuvo que cuenta con una “lógica interna, donde las piezas están interconectadas”, pero que, de todos modos, está abierto a recibir aportes y participar de debates. El Gobierno aspira a que el trámite parlamentario sea fluido y veloz, indicó.
Saldain, en tanto, agregó que “es el momento de hacer propuestas”, en referencia a la posibilidad de que todos los sectores políticos realicen sus aportes. “Estamos convencidos de que es un proyecto necesario y más justo que el sistema actual”, señaló.
El experto informó además que, a raíz de este proyecto unos 4.000 beneficiarios de pensión por invalidez, por discapacidad severa, se beneficiarán del adicional a partir de los 50 años, y se flexibilizarán los criterios de acceso a la pensión por vejez e invalidez.
Además, sostuvo que los micro y pequeños empresarios con deudas ya extinguidas podrán acceder a una jubilación sin atravesar un proceso judicial. “Hay un conjunto amplio de derechos y aspectos muy positivos que serán valorados por la comisión”, concluyó. IR A PORTADA