En los últimos días, la recientemente inaugurada terminal especializada en celulosa de UPM en el puerto de Montevideo comenzó a operar recibiendo los primeros dos buques con insumos, que tendrán como destino la nueva planta en el departamento de Durazno.
UPM comenzó la recepción y acopio de insumos necesarios para lo que será la futura puesta en marcha de la fábrica en el primer trimestre del 2023.En próximas semanas, comenzarán a realizarse los traslados de estos insumos químicos hacia UPM en el centro del país. Una vez operativo, el ferrocarril trasladará la celulosa producida en la nueva planta y dichos insumos desde el puerto de Montevideo hacia el predio industrial.
La operativa de llegada, amarre y descarga de los buques se realiza en coordinación con la Administración Nacional de Puerto (ANP) y Prefectura Nacional Naval, para garantizar que todo el proceso se realice de forma segura y en línea con los estándares portuarios nacionales.
La terminal funciona de forma continua las 24 horas con una capacidad operativa de unos 2 millones de toneladas de celulosa y unos 100 barcos por año. Esta carga significa un aumento del 60% en la carga anual exportada desde el puerto de Montevideo. En la operativa de la terminal trabajan cerca de 100 personas de forma directa y permanente, y unos 200 puestos adicionales para la carga y descarga de buques.