Con la presencia de autoridades nacionales y departamentales se realizó la presentación oficial de la moneda conmemorativa de los 200 años de Durazno. La actividad se desarrolló este martes 29 de noviembre -en horas de la tarde- en el Museo Histórico "Casa de Rivera".
Se trata de una pieza, acuñada en plata 900, muestra en el anverso la imagen del monumento a Cristóbal Colón, junto con la inscripción “Bicentenario de Durazno, República Oriental del Uruguay” y el año de acuñación. En el reverso aparece la efigie de Fructuoso Rivera, acompañado de la inscripción “Fundador de la ciudad de Durazno”.En la oportunidad, hicieron uso de la palabra el Historiador Lic. Oscar Padrón Favre, Dr. Ope Pasquet, presidente de la Cámara de Representantes, Economista y Contador Público Diego Labat, presidente del Banco Central del Uruguay, Senador, Gral. (R) Guido Manini Ríos, ex Intendente de Durazno, Dr. Raúl Iturria, los Diputados Martín Tierno y Lic. Miguel Irrazábal y el Intendente de Durazno, Lic. Carmelo Vidalín.
Precisamente, el jefe comunal, al dirigirse a los presentes, expresó: “hoy es un momento en donde los colores tienen que quedar de lado. Aquí lo que debemos de evocar son las cosas importantes y maravillosas que tiene nuestra sociedad y que nos han legado aquellos que nos precedieron".
"Ver al Dr. Iturria (Raúl) entre nosotros es llenarnos de satisfacción -expresó- verlo lúcido, joven, transmitiendo sus conocimientos; indudablemente que nos hace palpitar el corazón y en ese reencuentro de los duraznenses vemos que este pueblo nuestro, es un pueblo que quienes lo fundaron y quienes después llevaron adelante la construcción del monumento fue gente solidaria y con ideales. Quienes lo fundaron con don Fructuoso Rivera, quien quizá fue el principal intérprete de los ideales del Gral. Artigas, y un monumento a Cristóbal Colón que nos identifica a todos".
"Cuando cerramos los ojos y pensamos en Durazno, pensamos en nuestro río y pensamos en nuestro monumento a Colón, lo llevamos en el corazón”, comentó Vidalín.