Con la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y del ministro de Turismo, Tabaré Viera, se realizó este viernes 18 en Punta del Este el lanzamiento de la temporada estival 2022-2023. Hasta el 28 de febrero los turistas uruguayos no abonarán el impuesto al valor agregado (IVA) en servicios de hotelería y regirán los beneficios vigentes para extranjeros no residentes, anunciaron las autoridades.
La presentación fue desarrollada en la Escuela de Alta Gastronomía de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU), ubicada en el parador Pedro Figari, de la Parada 12 de Punta del Este.El evento fue encabezado por el presidente Lacalle Pou, acompañado por Viera, junto con el intendente de Maldonado, Enrique Antía; los subsecretarios de Turismo, Remo Monzeglio; de Industria, Walter Verri; de Relaciones Exteriores, Carolina Ache; de Vivienda, Tabaré Hackenbruch; y de Interior, Guillermo Maciel, entre otras autoridades nacionales y departamentales.
Viera anunció medidas para promover el turismo interno, como extender para uruguayos el beneficio de tasa cero en el IVA en hoteles, hasta el 28 de febrero de 2023. Esta iniciativa rige en la actualidad para los turistas no residentes y continuará vigente. “Los uruguayos gozarán de IVA tasa cero, para los hoteles que tengan una facturación de hasta 1.500.000 de dólares. Esto es atender una realidad, con el esfuerzo del Gobierno”, anunció.
El ministro recordó que el turismo representa el 8% del producto bruto interno (PBI) de Uruguay y genera más de 100.000 puestos de trabajo. Entre los desafíos, mencionó la necesidad de aumentar la conectividad aérea, que alcanza el 75% del nivel previo a la pandemia. Además, el ministerio trabaja para agilizar el ingreso de los visitantes por vía terrestre. También destacó que llegarán en esta temporada 121 cruceros.
Este viernes Maldonado habilitó la circulación en el puente de La Barra luego de la rotura de las lingas que comprometieron su estructura, informó, en tanto, el intendente Antía.
Luego de la parte oratoria, fue presentada la campaña publicitaria que el Ministerio de Turismo utilizará para estimular la actividad en Uruguay, con un fuerte enfoque en el público brasileño. IR A PORTADA