ANII aportará 106 millones de pesos a 90 proyectos de investigación

0

El presidente de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), Flavio Caiafa, anunció que las convocatorias 2022 de los fondos María Viñas y Clemente Estable permitirán financiar 90 proyectos en todas las áreas del conocimiento, lo que constituye un récord. La inversión es superior a 106 millones de pesos. Además, la ANII abrirá dos fondos más antes de fin de año: Innovagro y Sectorial de Energía.

“La novedad de 2022 es que tenemos un récord de proyectos aprobados, por la calidad de estos y porque hubo un refuerzo en la asignación presupuestal por parte de los poderes Ejecutivo y Legislativo”, expresó Caiafa, en una entrevista con Comunicación Presidencial. Añadió que la anterior marca fue en 2016, con 60 planes autorizados.

Sostuvo que la ANII financia proyectos de investigación mediante los fondos María Viñas y Clemente Estable, que se abren de forma anual en dos modalidades: una dirigida a investigadores consolidados y la otra a científicos en proceso de estarlo. La convocatoria se efectuó en 2022 para financiar proyectos en 2023.

En esta oportunidad, los fondos apoyarán un total de 90 proyectos: 56 con el Fondo Clemente Estable y 34 con el María Viñas. Esto representa un aumento respecto a las tres ediciones anteriores de la misma modalidad (60 en 2016, 55 en 2018 y 48 en 2020).

Caifafa detalló que las iniciativas seleccionadas se desarrollarán en todas las áreas del conocimiento: ciencias biológicas, médicas, sociales, agrícolas, humanidades, ingeniería y tecnología, entre otras. Agregó que el total de los fondos asignados con estos instrumentos supera los 106 millones de pesos: 40.126.986 con el Fondo María Viñas y 66.076.580 con el Clemente Estable.

El entrevistado indicó que el crecimiento en el número de proyectos apoyados se acompaña con un aumento en los montos concedidos. En el llamado de 2022, el máximo por proyecto es de 1.200.000 pesos para su realización en un plazo límite de 2 años.

Además, subrayó que aquellos que se presenten al Fondo María Viñas e incluyan una contraparte (empresa, entidad estatal, cooperativa, organización social u otra) que aporte fondos por al menos el 20% del monto solicitado acceden a una suma adicional, aportada por la ANII, de hasta 240.000 pesos.

“Todo se construye sobre el trabajo que viene realizando la ANII a lo largo de sus 15 años y sobre las bases de instituciones anteriores de investigación de muy buena calidad, que hacen posible que hoy tengamos este récord”, manifestó.

Perspectivas de apoyo

Antes de fin de año se lanzará otros dos fondos. El primero es el Sectorial de Energía, cuya convocatoria enfatizará en el hidrogeno verde, las energías renovables y la reutilización de biomasas; el segundo, en conjunto con el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), se denomina Innovagro y la inversión es mayor a 1.000.000 de dólares por los próximos cuatro años.

El jerarca informó que en 2023 estará vigente la iniciativa Uruguay Innovation Hub, cuya finalidad es promover empresas emergentes (startups) en etapa de crecimiento. Caiafa destacó que estará compuesta por fondos de inversión públicos y privados, que generarán un dinamismo muy importante en el sistema emprendedor y tecnológico.

“Estamos conformes en cómo se está desarrollando la investigación en Uruguay, hay buenos resultados y mejores perspectivas”, consideró.   IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte