El presidente Lacalle Pou presentó este lunes 12 un viaducto de 1.800 metros, con dos rampas de acceso principales y un puente en arco de 160 metros de largo, sumado a obras anexas en la zona de ingreso al puerto de Montevideo. El ministro Falero consideró que la obra, con una inversión de 156 millones de dólares, conforma una política nacional y es un ejemplo de que el país respeta la seguridad jurídica y los contratos.
Además del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y el titular de la cartera de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, asistieron a la inauguración del proyecto Redefinición de la Circulación en la Rambla Portuaria el prosecretario de la Presidencia, Rodrigo Ferrés; los ministros de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche; Industria, Energía y Minería, Omar Paganini; Salud Pública, Daniel Salinas; Interior, Luis Alberto Heber; Defensa Nacional, Javier García; Turismo, Tabaré Viera, y Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres; la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, y autoridades de la Administración Nacional de Puertos (ANP) y de la empresa Saccem.En su oratoria, Falero sostuvo que la obra es un hito para el país, y, en particular, de los montevideanos. Asimismo, señaló que representa la política nacional distintiva de Uruguay, ya que comenzó en un período de gobierno y finalizó en otro.
“Esta obra se analizó al comienzo de la administración, por la dificultad económica, y, sin embargo, el equipo económico se puso las pilas e hizo posible que sucediera”, enfatizó el secretario de Estado.
El nuevo viaducto, en la rambla Sud América, requirió el trabajo de 500 personas. Acerca de la importancia, Falero indicó que permitirá agilizar la movilidad vial, ya que en ese tramo de 1.800 metros no hay cruces. También resaltó que se eliminaron las interferencias en la circulación de los camiones que ingresan al puerto, para lo cual se mantiene un acceso único en la zona norte y se ampliará el área portuaria.
El proyecto incluyó la construcción de tres carriles en cada sentido, con el objetivo de disminuir los tiempos de traslado y aumentar la capacidad de tránsito en este punto, así como la iluminación de todo el tramo. A partir de ahora, los vehículos livianos cruzarán por el viaducto y los camiones ingresarán al puerto, sin dificultad, por debajo, al igual que el ramal ferroviario viejo.
La inversión final del Estado uruguayo alcanzó los 156 millones de dólares, la financiación del proyecto estuvo a cargo de la ANP y el banco de desarrollo subregional Fonplata.
Los trabajos comenzaron en junio de 2019, y la actual administración avaló su continuidad e, incluso, decidió ampliarlos, con la incorporación de reformas dentro del puerto, para modernizarlo y consolidarlo como centro de operaciones logísticas en la región.
En el acto protocolar, se entregó una miniatura de la obra al presidente Lacalle Pou y al ministro Falero. Además, se proyectó un video ilustrativo del proceso de construcción. Por último, se brindó un espectáculo de luces sobre el arco del puente. IR A PORTADA