MTOP aportará 15 millones de pesos para obras en instituciones sociales y deportivas de Montevideo

0

El titular del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), José Luis Falero, suscribió acuerdos con el Centro Manos Unidas y los clubes Relámpago, Reducto y Marne para contribuir con los gastos en obras destinadas a mejoras de infraestructura. Las instituciones beneficiadas constituyen socios estratégicos para la cartera, en el entendido de que la mayor parte de ellas cumplirá con contraprestaciones, indicó el jerarca.

Falero participó, este jueves 1.º, junto con el director nacional de Arquitectura de la cartera, Santiago Borsari, en la firma de cuatro convenios sociales con instituciones capitalinas, a las que el ministerio aportará 15 millones de pesos para que realicen mejoras en sus infraestructuras. 

El ministro destacó que en la presente administración la partida presupuestal para el plan Convenios Sociales fue duplicada, a fin de alcanzar a un mayor número de establecimientos, por considerar que constituyen socios estratégicos, ya que llevarán a cabo contraprestaciones de índole comunitaria.

Gracias al compromiso con el Centro Manos Unidas, se concretarán obras por 3.500.000 pesos, de los que la cartera aportará más de 3.000.000. La entidad beneficiaria se dedica a la educación y el acompañamiento de personas con discapacidades intelectuales y la capacitación mediante talleres que promueven la inclusión social y laboral de 22 personas mayores de 20 años.

En el mismo sentido, el acuerdo con el Club Relámpago, en cuya firma también participó el subsecretario Juan José Olaizola, facilitará mejoras por un total de 1.305.000 pesos, de los cuales el ministerio aportará 1.000.000. La institución deportiva utilizará los fondos para readecuar el entrepiso, construir un depósito y reparar la fachada y el retiro frontal. En este caso, el MTOP requiere como contraprestación cinco becas, establecidas en el convenio anterior hasta 2030.

El club atiende a población del barrio Malvín, en sus registros hay 500 socios activos de todas las edades. Allí se desarrollan diferentes actividades, como práctica de fútbol infantil en todas las categorías, fútbol femenino, karate y taichí, entre otras. Asimismo, los estudiantes del liceo n.º 31 realizan en esa sede el ejercicio físico curricular. Las instalaciones son utilizadas de forma gratuita por la Sociedad San Vicente de Paul, para su tarea interna con el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), y como centro de votación por la Corte Electoral, en procesos eleccionarios.

Otra de los establecimientos beneficiados es el Club Deportivo Reducto, en el barrio homónimo de la capital del país. En este caso, de 8.200.000 pesos, el ministerio aportará 6.000.000. El total se utilizará para construir servicios higiénicos y vestuarios, cerrar un lateral de la cancha de básquetbol, principal actividad deportiva, a la que se sumaron el hándbol y vóleibol, femenino y masculino.

El último convenio suscripto en la jornada permitirá beneficiar al Club Atlético Marne, que participa, de forma regular, en torneos oficiales de básquetbol infantil y femenino. La cifra total es de 7.400.000 pesos, de los que la cartera contribuirá con 5.000.000. El monto se destinará a ampliar el gimnasio para que disponga de las medidas reglamentarias, se demolerá un área del gimnasio y el sector de techo correspondiente. La contraprestación será que el centro permita el uso de las instalaciones, por 15 horas semanales durante 10 años, a las escuelas números 109 y 156 de la zona.

 IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte