La iniciativa del Poder Ejecutivo Juntos, gestionada por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, entregó 32 soluciones habitacionales en los departamentos de Montevideo y Canelones. La ministra de la referida cartera, Irene Moreira, destacó el trabajo del programa en últimos tres años, la celeridad y la mejora de la calidad constructiva de las viviendas.
En el acto de entrega también estuvieron el subsecretario de Vivienda, Tabaré Hackenbruch; el intendente de Canelones, Yamandú Orsi; el coordinador general del Programa Juntos, Rody Macías, autoridades nacionales y departamentales.Las viviendas correspondientes a Montevideo están ubicasdas en los barrios Tres Ombúes, en el Municipio A; Marconi, en el Municipio D; Casavalle, en el Municipio D, y Capra, en el Municipio F, totalizan 24 unidades. Las restantes corresponden a la localidad canaria de Barros Blancos.
En esta oportunidad, se entregaron casas de uno, dos, tres y cuatro dormitorios. Dos de estas últimas incluyen características para mejorar la accesibilidad.
Las familias seleccionadas para cada uno de los proyectos sociohabitacionales se integraron a una propuesta participativa que además aborda el acceso a servicios. En forma paralela al avance de las obras, transitaron un proceso cuyo énfasis estuvo en el fortalecimiento de la grupalidad, desarrollo comunitario, perspectiva de género y participación ciudadana.
Las familias accedieron a talleres de seguridad en obra, acreditación de saberes de primaria y secundaria, cuidado integral de la salud, alimentación saludable, actividades culturales, recreativas y de integración; proyectos de huertas familiares y comunitarias; talleres de ajedrez; ciclos de cine, proyectos comunitarios con instituciones de sus barrios y sensibilización sobre derechos, entre otras actividades.
Moreira destacó el compromiso del equipo del Programa Juntos y cómo su trabajo redujo plazos de construcción. Agregó que se realizan estudios sobre la tipología de las familias para determinar las viviendas que se entregarán, y valoró la calidad constructiva de las unidades.
Por otra parte, se refirió a un convenio que les permite a los particpantes acceder a servicios de salud bucal. “Este programa es mucho más que la entrega de una vivienda”, enfatizó. IR A PORTADA