Sistema educativo presentó nuevo protocolo para clases inclusivas

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Autoridades del Gobierno participaron este lunes 12 de la difusión del Protocolo de Actuación para Garantizar el Derecho a la Educación Inclusiva de las Personas con Discapacidad, realizada en la Biblioteca Nacional. La iniciativa, que alcanza a todos las dependencias del sistema, es parte del Plan de Política Educativa Nacional 2020-2025 y busca adecuarse a los requerimientos de la población en la referida situación.

La mesa de apertura del evento estuvo integrada por el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira; el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, y el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva. También conformaron el panel de autoridades el director nacional de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Gonzalo Baroni; la directora de Discapacidad, de la Secretaría Nacional de Cuidados y Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Karen Sass, y la directora sectorial de Integración Educativa de la ANEP, Ana Verocai.

En diálogo con Comunicación Presidencial, el ministro Da Silveira consideró que el documento establece criterios de acción y orientaciones para los integrantes del sistema educativo, a fin de cumplir con la inclusión educativa y brindar “buenas experiencias y aprendizajes para todos”.

El jerarca sostuvo que esta guía es uno de los elementos para que la inclusión educativa se convierta en una realidad productiva. "Su importancia radica en la posibilidad de materializar las ideas en las que todos creemos”, sostuvo.

Por su parte, el ministro Lema subrayó que la generación de estas herramientas permite avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria. Resaltó la labor articulada entre los actores estatales orientada a lograr una mayor accesibilidad en la educación, y adelantó una nueva línea de acción conjunta en materia de cuidados que se implementará en 2023.

Lema explicó que la nueva iniciativa estará compuesta por promotores comunitarios, y buscará acondicionar la atención a niños que se encuentren en situación de discapacidad. 

En tanto, el presidente de la ANEP, Robert Silva, destacó la existencia de un proceso de gestación de un marco normativo actualizado, que atiende una realidad cambiante en todas las áreas de la sociedad, entre ellas, la educación. El jerarca ratificó el compromiso de la institución en el avance del ejercicio del derecho a la educación de todas las personas, lo que, a su entender, requiere el desarrollo de un conjunto de estrategias. 

En 2017 la Comisión para la Continuidad Educativa y Socio Profesional para la Discapacidad elaboró el Protocolo de Actuación para la Inclusión de Personas con Discapacidad en los Centros Educativos, aprobado por el decreto de Presidencia n.° 072/2017. En 2020, la mencionada comisión comenzó un proceso de revisión y actualización que concluyó en una nueva versión de dicho protocolo, aprobado el pasado mes de octubre a través del decreto n.° 350/022. 

La Comisión de Continuidad Educativa y Socio Profesional para la Discapacidad está presidida por el Ministerio de Educación y Cultura e integrada por el Ministerio de Desarrollo Social; el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la Administración Nacional de Educación Pública. A su vez, participa el Espacio de Coordinación y Atención Nacional en Discapacidad del Ministerio del Interior; el Grupo de Estudios sobre Discapacidad de la Facultad de Ciencias Sociales, y el Grupo de Trabajo sobre Educación Inclusiva.    IR A PORTADA 

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