Este viernes 3 de febrero, el Directorio de ASSE, la Gerencia General y la Dirección del Servicio SAME 105, concurrieron a la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social de la Cámara de Diputados, para informar acerca de la contratación de servicios de traslados a la empresa ITHG.
En conferencia con los medios de comunicación, el Presidente del Directorio, Leonardo Cipriani, expresó que las propias autoridades de ASSE solicitaron concurrir al Parlamento, para brindar explicaciones sobre trascendidos de prensa sobre dicha contratación realizada a través del SAME 105 y explicitar cómo fue el procedimiento.El jerarca sostuvo que dicho contrato ha permitido que SAME 105 pueda cubrir toda la demanda asistencial que se tuvo en momentos tan difíciles como durante el transcurso de la pandemia.
En ese sentido, señaló que cuando este Directorio asumió, el SAME 105 sólo contaba con 19 ambulancias, de las cuales trabajaban 7 u 8, y contrataba a otros prestadores el resto de las ambulancias que necesitaba y de la misma manera en que se hizo durante la emergencia sanitaria, sin llamado a licitación e incluso sin llamado a precios, con la modalidad de compra directa.
Aseveró que para lograr afrontar los problemas asistenciales derivados de la pandemia, la Administración incorporó móviles nuevos propios del Estado, pasando de 19 a 36 ambulancias con su respectivo y necesario equipamiento. Asimismo se aumentó, en convenio con Antel, la capacidad de la central telefónica, que de 8 pasó a contar con 90 líneas.
En ese contexto, a través de ITHG, se contrataron ambulancias a la orden, es decir, que ASSE no debía esperar por un móvil cuando le sobrara o quedara libre a algún prestador, ya que esta forma, aún sin pandemia, hacía que los traslados fueran muy lentos.
Cipriani explicó que se cambió la modalidad de contratación, con ambulancias a disposición y gestionadas por el SAME 105.
Para ello, se hizo un procedimiento en plena pandemia de llamado de precios, al cual se presentaron dos instituciones. Asimismo, ASSE se comunicó vía correo electrónico y llamadas telefónicas con otras empresas, las cuales respondieron que no podían cubrir los servicios.
Finalmente, la empresa ITHG comienza a brindar insumos a ASSE, de ambulancias a la orden y de personal. Esto permitió que el SAME 105 pudiera crecer de 5 a 6 veces más su tarea, brindando un servicio mucho más eficiente que evitó muchas muertes, subrayó Cipriani.
Además se comprobó que es un buen modelo para continuarse, y es así como están en marcha tres procesos licitatorios muy transparentes, dos de los cuales ya están cerrados, para traslados comunes y especializados con un nivel alto de profesionalismo en recursos humanos y con móviles a la orden, dijo el Presidente de ASSE.
Agregó que se contrata personal y ambulancias. Mencionó a modo de ejemplo que en Rivera, la ambulancia especializada pediátrica es de ASSE, pero que el personal corresponde a la empresa ya mencionada. Hay situaciones que también se dan a la inversa, indicó.
Es así como se pasó de 19 a 61 vehículos bajo esta modalidad, lo cual no significa que se haya tercerizado, sino que es de apoyo.
LOS NÚMEROS
Cipriani manifestó que se habla de una contratación por 530 millones de pesos, valores que en salud son normales.
De hecho, mencionó que en el año 2015, se gastaron 514 millones de pesos bajo una modalidad de compra directa y contratando ambulancias también mediante el SAME 105. En 2019, la cifra fue de 475 millones de pesos, sin pandemia y con un número de traslados mucho menor.
Al respecto, afirmó que si se compara lo que se gastó en pandemia para contratar estos servicios, la cifra es "muchísimo menor", incluso "hasta por el número de procedimientos".
Añadió que en pandemia, se llegó a contratar entre 25 y 29 móviles, que se sumaban a los 36 de ASSE. La citada empresa realizó 47 mil procedimientos, entre traslados y atención a domicilio.
A la vez, esto permitió un importante ahorro en la contratación de días-cama en terapia intensiva e internaciones. Es así porque al mejorar los traslados, el paciente no debía continuar ingresado dos o tres días en espera de un móvil para su traslado.
En esa línea, aseveró que en 2021 se ahorraron 10.900 días-cama y en 2022 casi 16.000.
En 2021, la contratación de un día - cama en CTI, ascendía a 69 mil pesos, por lo que se hablando de un "ahorro millonario" y lo más importante, la descongestión de los hospitales.
"Todo esto es auditable y se puede confirmar", aseguró Cipriani, quien enfatizó que esta nueva modalidad es un "cambio de paradigma".
ASSE ya no contrata ambulancias para realizar traslados cuando a otro prestador tiene un móvil libre o le sobra tiempo porque ya atendió a sus pacientes o realizaron algún otro tipo de traslado, resaltó. Ahora, las ambulancias están a la orden de ASSE, son administradas y habilitadas por el SAME 105.
En este último aspecto, hizo hincapié en que las ambulancias del SAME no contaban con el proceso de habilitación, que comenzó a realizar esta Administración en octubre de 2022.
SITUACIÓN EN EL HOSPITAL MACIEL: SE CREARÁ DEPARTAMENTO DE ANESTESIA
Consultado sobre la intimación del MSP para el restablecimiento de los anestesistas en el Hospital Maciel, Cipriani informó que este miércoles el Directorio de ASSE votó la creación del Departamento de Anestesia y la presupuestación de los profesionales.
Afirmó que el servicio ya está cubierto y que desde la semana pasada se viene trabajando con la Sociedad Uruguaya de Anestesia y con los propios anestesistas del Hospital y que ahora se está en un buen acuerdo. El próximo martes se mantendrá la última reunión.
Este trabajo comenzó cuando se evidenció que el servicio se había desbordado y quedaban guardias sin cubrir. Agregó que se han notado una serie de discrepancias a nivel de gestionamiento del propio Hospital que ya se está solucionando y que culminará con la creación del mencionado Departamento.
Añadió que desde el año 2010 se vienen generando conflictos, que no siempre pasan por un tema salarial.
En cuanto a las cirugías programadas, dijo que en 2022 no hubo variación en la cantidad de procedimientos quirúrgicos mensuales con respecto a los niveles de pre-pandemia. La lista de espera quirúrgica, es igual a la de cualquier otro centro asistencial.