Comprar al menor precio y con la mayor calidad suele ser el ideal casi imposible para todo argentino en estas épocas de dólar alto e inflación sin freno. Y la ecuación se vuelve más difícil de resolver cuando se trata de dispositivos informáticos, que tienen el 100% de su costo de insumos atados a moneda extranjera.
Así, llevarse al bolsillo un celular con buena cámara y barato es casi una utopía. Pero modelos de móviles hay tantos y tantos, que siguiendo dos o tres claves se puede llegar a una excelente elección.Como la evolución de la tecnología hace que los componentes de calidad sean cada vez más económicos, los desarrolladores comienzan a integrarlos en móviles económicos.
De acuerdo a la visión de los expertos, los lentes, el software, el tamaño del sensor y la apertura, están entre los aspectos claves de una buen elección.
Pero en esta categoría, las más baja que podemos recomendar a la hora de comprar, habrá que conformarse con un poco menos. Para esta nota seleccionamos celulares con más de una cámara trasera y que la principal no tenga menos de 48 megapíxeles (MP).
Además, que sean de primera marca y, dentro de esas marcas, descartamos sus líneales más económicas. En pocas palabras, buscamos entre los más baratos de la gama media. Y aunque resignamos un poco en la calidad del procesador, encontramos excelentes equipos.
Motorola g41
.
Una gran opción es elegir entre modelos de la ya clásica línea g de Motorola, que en 2023 cumple 10 años. El g41 viene con cuatro cámaras traseras: una principal de 48 MP, una gran angular de 8 MP, una de profundidad (ideal para retratos) de 8MP y una macro (detalles cercanos) de 2MP. La cámara frontal para selfies no está nada mal: es de 13MP.
El resto de los componentes de este móvil Motorola acompaña, y en algunos detalles, supera a la calidad de las cámaras, como por ejemplo su capacidad de almacenamiento, de 128 GB.
Se completa con una pantalla de 6,4 pulgadas Full HD, un procesador Media Tek octa core, sensor de huellas lateral, batería de 5000 mAh y Android 11. Quedan muy pocos modelos en el mercado (en la tienda oficial de la marca ya no está). Se consigue a $ 61.999 en un pago o en 3 cuotas sin interés.
Motorola g22
Más nuevo que el anterior, viene con cuatro cámaras: principal de 50 MP, gran angular de 8 MP, profundidad de 2 MP y macro de 2 MP. La frontal es de 16. Viene con un modelo de Android superior al anterior, el 12, y una pantalla HD+ de 6,5 pulgadas. Procesador Media Tek, NFC, buena batería de 5000 mAh (con carga USB-C) y 128 GB de almacenamiento. $ 64.999.
Xiaomi Redmi 10C
Aquí hicimos una excepción. Si bien este Xiaomi tiene solo dos cámaras traseras, de 50 MP y de 2 MP, se compensa por la su procesador de primera marca. Es un Snapdragon 680 octa-core de 2.4GHz. La cámara para selfies es de 5 MP. Tiene una pantalla IPS de 6,71 pulgadas (HD+), reconocimiento facial, sensor de huellas, batería de 5000 mAh y 64 GB de almacenamiento. Android 11. $ 76.999.
Samsung Galaxy A13, 128 GB
Viene con una muy buena cámara principal de 50MP. Y permite ampliar el ángulo de visión con una cámara ultra wide de 5 MP (F2.2). Cámara de profundidad de 2 MP y otra macro de 2 MP. La delantera es de 8 MP.
Este modelo Samsung suma procesador octa core de 2,2GHz, una batería de 5000 mAh, pantalla Infinity-V de 6,6 pulgadas FHD+ y 128 GB de almacenamiento y 4 GB de RAM. Con Android 12 y lector lateral de huellas. Lo venden en la tienda oficial de la marca a $ 73.999.
Samsung Galaxy A13, 64 GB