El Instituto Nacional de Estadística (INE) comenzó este viernes con la etapa de mapeo del listado de direcciones, en una de las primeras etapas que lleva adelante la institución de cara al Censo 2023, que se proyecta se conocerán los primeros datos en junio de este año.
Para esta primera etapa, el INE planea contar con 1.700 personas, 1.400 censistas y 300 supervisores que tuvieron una semana de capacitación previa. Actualmente, la cantidad de viviendas con las que cuenta el INE en el listado son 1.550.000, direcciones que abarcan más de 650 localidades de zonas urbanas de todo el país, según explicó el presidente del organismo, Diego Aboal, a Montevideo Portal en enero.En este marco, este viernes la institución informó que el censo de direcciones consta de tres puntos: verificar mapas y direcciones, relevar cada manzana de las zonas urbanas, y solicitar número de cuenta y de medidor de UTE, si es necesario.
La institución, que estima el costo total del Censo 2023 será de US$ 20 millones, también comunicó la forma para verificar que una persona que se identifica como censista realmente lo sea.
En esta línea, Aboal divulgó en su cuenta de Twitter que los censistas contarán con gorro, chaleco, tablet, bolso y carnet debidamente identificados.
Además, el INE puso a disposición de la población general un sitio web que permitirá verificar si la persona que se presenta en cada vivienda realmente se trata de un censista, consignó Telemundo.
Para realizar la verificación se debe acceder al siguiente link e ingresar el número de cédula de identidad que el censista tiene en su carnet de identificación (tablet o carnet en chaleco).