¿Son los "objetos" voladores extraterrestres? "No descartamos nada", contesta el Pentágono

0

La naturaleza de los tres últimos objetos voladores no identificados derribados a lo largo del pasado fin de semana sigue sin conocerse, alimentando todo tipo de teorías entre los estadounidenses

Un caza estadounidense derribó el domingo un nuevo "objeto" volador cerca de la frontera canadiense, el último de los tres misteriosos artefactos detectados desde la modernización de los radares militares tras el derribo de un presunto globo espía chino. 

Los estadounidenses vigilan los cielos mientras continúan las misteriosas incursiones en medio de las crecientes tensiones con China, aunque de momento sólo el primer objeto se ha atribuido a Pekín.

El domingo, el Pentágono reconoció desconocer aún el origen de los otros tres objetos: uno derribado el viernes sobre Alaska, otro el sábado sobre el territorio canadiense de Yukón y el más reciente el domingo sobre el lago Hurón, que separa el estado norteamericano de Michigan de la provincia canadiense de Ontario. Pero sí que afirmó que el objeto derribado el domingo había sido rastreado durante casi un día y no se parecía al presunto globo de vigilancia chino que fue destruido frente a la costa atlántica el 4 de febrero tras sobrevolar el país.

Aunque no se consideró una "amenaza militar" para tierra, el objeto volador fue derribado por un F-16 porque su rumbo y altitud podrían haber supuesto un riesgo para la aviación civil, según el Pentágono. Esta vez se trataba de un objeto "octogonal" sin vaina visible, que volaba a unos 6.000 metros de altitud en el estado de Michigan, según un alto funcionario de la Administración.

El general Glen VanHerck, jefe del Mando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica (Norad), declaró a la prensa que, tras enviar aviones a inspeccionar el último objeto, llegaron a la conclusión de que no había indicios de amenaza alguna. Declinó describir la forma o el tamaño de los objetos, pero dijo que se movían muy despacio, a la velocidad del viento.

En los últimos días se ha especulado mucho sobre la naturaleza de los objetos. "Dejaré que los servicios de inteligencia y contrainteligencia respondan a esa pregunta", declaró VanHerck a los periodistas cuando se le preguntó si era posible que los objetos fueran extraterrestres. "No he descartado nada por el momento".

OBJETOS MISTERIOSOS
Los tres objetos derribados desde el viernes fueron detectados después de que la defensa aérea estadounidense ajustara la configuración de los radares para buscar objetos más pequeños y de movimiento más lento, declaró la subsecretaria de Defensa, Melissa Dalton.

"A raíz del globo de la República Popular China que derribamos el pasado sábado, hemos estado observando más de cerca nuestro espacio aéreo a estas altitudes, incluido el refuerzo de nuestros radares, lo que puede explicar, al menos en parte, el aumento del número de objetos que hemos detectado durante la última semana", declaró a los periodistas.

Afirmó que las autoridades eran conscientes de que había objetos a la deriva a esas altitudes operados en el aire por institutos de investigación y empresas privadas. "Pero como no hemos podido evaluar definitivamente cuáles son estos objetos recientes, el presidente ha querido actuar por abundancia de precaución para proteger nuestra seguridad y nuestros intereses", añadió.

Estados Unidos cree que el primer objeto detectado oficialmente, un globo, estaba controlado por militares chinos y formaba parte de una flota enviada por Pekín sobre más de 40 países de los cinco continentes con fines de espionaje. El Gobierno chino afirma que se trataba de un avión civil utilizado con fines de investigación, principalmente meteorológica.

El domingo, la subsecretaria de Defensa estadounidense, Melissa Dalton, afirmó que "se han establecido contactos" con China sobre este primer globo, sin especificar su naturaleza.

Esta semana, otros dos objetos voladores fueron derribados por las fuerzas estadounidenses, uno el viernes sobre Alaska y el otro el sábado en Canadá. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, visitó el domingo por la noche el lugar donde se derribó el tercer globo en la provincia de Yukón, mientras Washington y Ottawa siguen recogiendo los restos de la nave.

TRANSPARENCIA
La situación ha agravado la tensión entre China y Estados Unidos, y se ha pospuesto una visita a Pekín del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

El congresista republicano Michael McCaul, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja del Congreso estadounidense, acusó el domingo a China de "acto beligerante" en relación con el globo derribado el 4 de febrero. El envío del objeto "se hizo de forma provocadora para recabar información y reunir pruebas sobre nuestros tres principales emplazamientos nucleares", declaró en la CBS.

Los republicanos han criticado duramente al presidente demócrata Joe Biden por dejar que el globo sobrevolara el país durante días antes de derribarlo. El Pentágono declaró que había "supervisado y evaluado continuamente" el globo, lo que le permitió conocer "mejor las capacidades y técnicas de espionaje de China".

El líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, defendió la gestión del caso por parte de Biden, declarando el domingo a la cadena ABC que un análisis de los restos sería "un gran golpe para Estados Unidos".

Pero el presidente se enfrenta a peticiones de más transparencia por parte de ambos partidos. "Me preocupa mucho por qué la Administración no comunica más", declaró a la NBC el demócrata Jim Himes, miembro del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes.

"El pueblo estadounidense merece muchas más respuestas de las que tenemos", añadió el congresista republicano Jack Bergman en Twitter.

 IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte