La más antigua y completa biblia hebrea será subastada en una cifra astronómica, anunció horas atrás la casa de subastas Sotheby's.
El manuscrito Sassoon, o Codex Sassoon, por el apellido de su propietario más conocido, David Solomon Sassoon (fallecido en 1942), data del año 900 de nuestra era y representa "la biblia hebrea más completa (...) valuada entre 30 y 50 millones de dólares, uno de los manuscritos más caros jamás vendidos", declaró a la AFP Richard Austin, jefe de libros y manuscritos antiguos en Sotheby's.La venta se realizará en mayo, durante la clásica temporada de primavera de subastas por pinturas de arte contemporáneo, moderno e impresionista que organizan los gigantes del sector en Nueva York.
Sobre los posibles compradores, Austin estima que la lista es "un pozo sin fondo". Es un texto "fundador de la civilización. Difícil de encontrar un texto que haya tenido más influencia que la Biblia en la historia de la humanidad".
El códice -autentificado por la prueba de carbono 14 y que se encuentra en estado de conservación excepcional- solo carece de algunas páginas y comprende 24 libros de la biblia hebrea de los famosos rollos del mar Muerto que datan del siglo tercero antes de nuestra era.
En 2021, Sotheby’s llevó a cabo una subasta que, al día de hoy, es considerada la más cara de la historia. Fue el inversor multimillonario Kenneth Griffin quien rompió el récord al pagar 43,2 millones de dólares al comprar la primera edición de la Constitución de Estados Unidos. Previo a ello, en 1994, Bill Gates había adquirido el Códice Hammer -una colección de escritos científicos y dibujos del pintor Leonardo da Vinci- por USD 30.8 millones.
El Manuscrito Sassoon en sus márgenes contiene numerosas inscripciones, anotaciones y otros apuntes hechos por los anteriores propietarios o, incluso, por comunidades que lo usaron para rezar.
Sotheby’s ha expresado que este documento es un “eslabón clave en la historia judía” y un “referente de la historia de la humanidad”.
Mientras aguarda a ser subastado, el códice o manuscrito, será expuesto al público en Sotheby’s Londres y, posteriormente, viajará a Tel Aviv, Dallas, Los Ángeles y Nueva York. Será la primera vez en 40 años que la gente pueda acceder a ella.