La inquietud fue volcada el jueves en la Junta Departamental de Durazno por la edil Virginia Viñoly, quien enriqueció el pedido con datos sobre la evolución del edificio ubicado en Manuel Oribe esquina 18 de Julio.
Las fechas sobre el inmueble fueron aportadas por Cristian Pintos, recientemente designado Director de Museos de la IDD, quien en julio 2015 publicó el libro "Historia de un antiguo edificio de la Villa de Durazno", referido a la Ex Guardia Cárcel.Transcripción duraznodigital
"Gracias señor presidente. Buenas noches a todos. Hoy voy a referirme a nuestro edificio, de apariencias de cuartelillo, la ex Guardia Cárcel.
Fue creada en 1896 y desde entonces ha lucido un letrero en mármol blanco en la entrada principal, con la siguiente frase: "Administración y Trabajo".
Sus edificaciones interiores son de 1863 y las exteriores de 1896 (que ahí vemos la las fotos - refiriéndose a fotos proyectadas en sala).
El Jefe Político y de Policía de la época, Manuel Antonio Durante, fue quien solicitó a Montevideo la construcción de una cárcel nueva. Había en ese entonces 30 personas privadas de libertad y la Villa contaba con 8.000 habitantes.
En 1894 había 70 personas recluidas, lo cual requirió una ampliación del edificio anterior. La obra final fue en 1897 con el nombre de Administración y Trabajo Cuartel General Rivera 1896.
Ya yendo más hacia acá en el tiempo, en 1980 había 120 personas privadas de libertad, que fueron trasladadas al nuevo Centro de Reclusión en las afueras de Durazno.
El 17 de setiembre de 1999 la Junta Departamental de Durazno declaró, mediante decreto, al antiguo Cuartel y Guardia Cárcel -manzana 2 - padrón 69- Monumento Histórico.
Por lo tanto solicitamos que este edificio sea integrado al Casco Histórico de nuestra ciudad como Museo y pueda ser visitado con todo el valor que encierran sus paredes. Un museo abierto a escuelas, turistas y duraznenses, con guías preparados para este fin. Las fotos que vemos y datos fueron gentileza del señor Cristian Pintos.