El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, recorrió, este jueves 16, la planta de concentrados de PepsiCo, ubicada en la Zona Franca de Colonia. La firma presentó un avance de la inversión de 64 millones de dólares anunciada a fines de 2021, que permitirá aumentar un 60% la capacidad productiva de esa instalación, única en el continente y que exporta a más de treinta mercados de América Latina y el mundo.
La actividad también fue presenciada por el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini; el de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo; de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres; el intendente de Colonia, Carlos Moreira, y la directora general (CEO, por su sigla en inglés) de Pepsi Cola Manufacturing Company (PepsiCo) para Latinoamérica, Paula Santilli, además de directivos de la empresa y representantes nacionales.El presidente destacó la inversión, anunciada en setiembre de 2021, durante la pandemia por COVID-19. “Había que tener coraje y seguridad” para pensar más allá de la coyuntura, dijo. También valoró que la compañía cumple con los fines que condujeron a la creación de las zonas francas, para generar polos de atracción de inversión y empleo fuera del área metropolitana.
“PepsiCo es una empresa grande; Uruguay también es un país grande”, sostuvo, en referencia a las condiciones de estabilidad que proporciona el país para pensar a largo plazo y a la capacidad de los recursos humanos.
Paganini, en tanto, resaltó la importancia de la inversión, de la ampliación de la capacidad de producción y del aumento de los puestos de trabajo, y dijo que en el país hay talento para aprender y atender las nuevas tecnologías.
Por su parte, Santilli destacó que Uruguay es un socio confiable, con un sistema jurídico sólido, condiciones de estabilidad y previsibilidad económica que permiten a la empresa proyectar sus negocios hacia un futuro cada vez más sustentable.
La inversión permitió un crecimiento aproximado de 8.600 metros cuadrados del área industrial, con un aumento del 60% de la capacidad productiva. La compañía aumentó un 130% su potencial de envasado de productos líquidos, y el sistema de lavado y sanitizado de equipos de producción en la misma medida, con reducción de consumo de energía y agua.
PepsiCo está en el país desde 1955, con una inversión de más de 65 millones de dólares; 35 de ellos durante los últimos cuatro años. Emplea a más de 350 personas de forma directa entre su planta de concentrados en Colonia y su planta de alimentos en Montevideo; al tiempo que el negocio de bebidas genera trabajo para 800 personas a través de su socio embotellador, Fábricas Nacionales de Cerveza, y produce unos 4.000 empleos indirectos.
La instalación en Colonia es una de las ocho plantas de concentrados a nivel mundial, y su producción se vende a más de treinta mercados de América Latina y el mundo. Las ventas de esta empresa representan el 5,3% del total del mercado exportador del país; solo en 2022 exportó 713 millones de dólares, el 1,3% del producto bruto interno (PBI). IR A PORTADA