Accesibilidad en BROU Durazno: tarea pendiente para personas con movilidad reducida

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La edil Claudia Bertalmío presentó una queja en la Junta Departamental de Durazno por la falta de accesibilidad en la sucursal del Banco República, específicamente para personas con movilidad reducida. La presencia de obstáculos evitables y la falta de medidas adecuadas para la transitabilidad y seguridad fue uno de los puntos principales en su alocución del jueves.

Bertalmío planteó una situación preocupante que afecta directamente a las personas con movilidad reducida que desean acceder a la sucursal del Banco República en la ciudad de Durazno.

Dijo que existen obstáculos evitables que dificultan el acceso a la sucursal, como el mástil de una de las banderas que se encuentra sobre el pasaje de ingreso, lo que representa un peligro para las personas no videntes que pueden golpearse la cabeza. 

Además, destacó que la falta de pasamanos en la rampa y escaleras del Banco, así como la presencia de obstáculos en la cola del cajero, hace que la accesibilidad para personas con movilidad reducida sea prácticamente imposible.

Recordó que la Ley Integral de Personas con Discapacidad establece que todos los desniveles de todo tipo deben ser diseñados para permitir la transitabilidad, utilización y seguridad a las personas con capacidades diferentes. Asimismo, las escaleras deben ser diseñadas para facilitar su utilización por parte de estas personas y estar dotadas de pasamanos. 

Las rampas para silla de ruedas y para personas con movilidad reducida, por su parte, deben permitir salvar desniveles verticales y ser utilizadas por quienes tengan problemas de movilidad permanente o temporal.

En este sentido, la edil solicitó que se coloquen pasamanos en la rampa y escaleras del Banco República, y que se busque una solución para el lugar donde se encuentra el mástil de la bandera. Asimismo, pidió que se tomen medidas para garantizar la accesibilidad en la cola del Cajero, con el fin de permitir que las personas con movilidad reducida puedan acceder al Banco con seguridad y autonomía.

La nacionalista espera que la queja presentada sea escuchada por la Comisión de Derechos Humanos de la Junta Departamental y por el directorio del Banco República de Montevideo, y que se tomen medidas concretas para garantizar la accesibilidad en su sucursal.   IR A PORTADA 

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