La convocatoria 2023 de los fondos Clemente Estable y María Viñas destinará hasta 1.900.000 pesos por proyecto de investigación básica y aplicada que resulte seleccionado. Ambos llamados incorporan componentes sobre cambio climático, perspectiva de género y acceso a datos abiertos de la información científica, indicó el presidente de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), Flavio Caiafa.
El objetivo de los fondos destinados a investigaciones Clemente Estable y María Viñas es solucionar problemas específicos del país y generar nuevos conocimientos en ciencias biológicas, médicas, sociales, agrícolas, humanidades, ingeniería y tecnología, entre otras, detalló la ANII.Mediante el Fondo Clemente Estable, la institución financia proyectos de investigación básica, es decir, generadores de nuevos conocimientos. En tanto, el María Viñas respalda proyectos de investigación aplicada y se refiere a aquellos que buscan resolver problemas prácticos.
Caiafa expresó a la Secretaría de Comunicación que, en esta convocatoria para el Fondo María Viñas, se financiarán de manera adicional proyectos que contribuyan con la mitigación y adaptación al cambio climático, los que serán evaluados por un grupo de expertos en la temática. Además, en la instancia de valoración de las iniciativas de ambos fondos se considerará la perspectiva de género y la participación de mujeres en roles de liderazgo en los equipos.
En esta edición, se incrementó el apoyo económico por proyecto, que asciende a 1.900.000 pesos, lo que corresponde a un 50% de aumento en relación al año anterior, para la realización en un plazo máximo de tres años.
Los presentados al Fondo María Viñas que cuenten con aportes financieros de empresas u organizaciones podrán acceder a un monto adicional de hasta 380.000 pesos. Además, se financiarán proyectos que contribuyan con la mitigación y adaptación al cambio climático, que también serán evaluados por un grupo de expertos en la temática.
Asimismo, la ANII apoyará con una cifra complementaria aquellos proyectos aprobados en el Fondo Clemente Estable que incluyan un plan de gestión de datos que asegure el acceso y la posibilidad de reutilización de los generados o recolectados durante la investigación.
Caiafa manifestó que serán unos 90 proyectos aprobados, lo que representa un aumento de 50% respecto a años anteriores. IR A PORTADA