El tren moderno que requiere atención: información importante que como duraznense debes conocer

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Foto, abril 29. Intercambiador en ciudad de Durazno.-

El Automóvil Club del Uruguay dictó un taller de Seguridad Vial Ferroviaria en Durazno con el objetivo de prevenir accidentes en la nueva vía férrea. La capacitación se enfoca principalmente en jóvenes y niños, y se replicará en los cuatro departamentos atravesados por el servicio.

La edil del Partido Nacional, Virginia Burgues, compartió la información sobre el taller en la Media Hora Previa de la Junta Departamental de Durazno. Según Burgues, los jóvenes son la franja etaria que, por estadística, tienen más accidentes viales, por lo que se priorizará su educación en materia de seguridad vial ferroviaria. Además, los niños también serán capacitados en las escuelas.

La curul destacó la importancia de atender a las señales que se colocarán y de respetarlas siempre, ya que el tren no frena como los demás vehículos y necesita unos 1000 metros para detenerse. 

La nueva vía férrea tendrá 246 pasos a nivel; en Durazno 10 en la zona urbana y 41 en la parte rural. Por ello, se clasificarán según su peligrosidad y se instalarán diferentes tipos de señalización, incluyendo barreras, señales acústicas, focos destellantes y cruces de San Andrés.

Los cuatro tipos de paso a nivel


  • Peligrosidad Alta: va a haber barreras, señales acústicas y focos destellantes.
  • Peligrosidad Media: va a estar la cruz de San Andrés que significa pare, con focos destellantes y señales acústicas.
  • Peligrosidad Baja: va a estar la cruz de San Andrés, cartelería normal de vialidad de paso a nivel, con barreras paso a nivel, sin barreras, que significa descender la velocidad a 45 km ó 35.
  • Paso a nivel Peatonal: va a estar la cruz de San Andrés, foco destellante, señales acústicas, laberintos y semáforos peatonales.


DURAZNO DIGITAL comparte datos que debes saber

Basado en el Taller de Seguridad Vial Ferroviaria que busca prevenir accidentes en Durazno.

Premisa: Hay vía, hay tren, Pare.

La nueva vía férrea tiene 246 pasos a nivel a lo largo de 273 kilómetros.

En Durazno habrá 10 pasos a nivel en la zona urbana y 41 en la parte rural. 

La locomotora con los 26 vagones -y en su carga máxima de capacidad- tiene una longitud de 475 metros y un peso de 2.460 toneladas.

El tren no frena como los demás vehículos, le cuesta alrededor de 1000 metros (mil metros) para poder frenar. 

Referencia: "si un tren agarra un automóvil, es como si un auto agarrara una latita de refresco (el mismo impacto)", explicó Burgues en la JDD.

Por eso, es muy importante que se atienda a las señales que se colocarán y que siempre, siempre, se respeten las mismas. 

Si bien se podrá tener acceso a los horarios regulares de pasada de los trenes en la página de Ferrocarril Central o del Ministerio (MTOP), al comienzo sus turnos pueden tener cambios al incrementarse la secuencias hasta llegar a la máxima de los 14 trenes.

Hay que tener en cuenta que unos van para un lado, otros van para el lado opuesto. Y a veces es difícil saber hacia qué dirección hay que tener más precauciones. 

Las señales en los pasos a nivel se clasifican según su peligrosidad. Toman en cuenta los tipos de vía de tránsito, velocidad de los trenes en el tramo, velocidad promedio del tránsito vehicular, los volúmenes del tránsito y la visibilidad. 

El tren no será como los de antes.

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