La entrega universal de ceibalitas permitió eliminar la brecha de género en el acceso a oportunidades en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), según revela un estudio de Ceibal. Sin embargo, los hombres logran una mayor inserción laboral. La vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, afirmó que es necesario adelantarse a la agenda y acelerar la elaboración de políticas públicas.
Ceibal presentó, este jueves 27, el estudio Equidad de género en el ecosistema STEM, con el apoyo de ONU Mujeres, en el marco del Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación. También participaron en la actividad el presidente de Ceibal, Leandro Folgar; la gerenta general, Fiorella Haim; la gerenta de Datos y Ciencias Comportamentales del organismo, Irene González, la autora del estudio, Virginia Robano, y otras autoridades nacionales.Argimón afirmó que, históricamente, ha sido difícil establecer la necesidad de lograr avances con perspectiva de género. “Los cambios vinieron de la mano de mujeres que entendieron que eran modelos de rol” y que abrieron nuevas oportunidades para otras, señaló. Además, manifestó su convicción de que Uruguay debe contar con un Ministerio de Ciencia y Tecnología y resaltó que, por primera vez, hay una Comisión de Género en el Parlamento.
Para el estudio, se midió el indicador de brecha de género en 29 áreas de trabajo de Ceibal, dos dispositivos (ceibalitas y placas microbit), 15 herramientas digitales y 12 programas.
Según el trabajo, el enfoque universal en la entrega de ceibalitas permitió eliminar la brecha de género en el acceso a las oportunidades STEM y esta es favorable a las mujeres en las actividades en la plataforma CREA y la formación docente en matemáticas. En cuanto a la iniciativa Jóvenes a Programar, se observa que la brecha es favorable a las mujeres en el acceso a recursos y oportunidades STEM y en los procesos de enseñanza y aprendizaje, pero los hombres logran una mayor inserción laboral.
Asimismo, las encuestas docentes de percepción de habilidades por género evidencian una brecha favorable a los hombres en pensamiento computacional y matemática. Sin embargo, las niñas obtienen mejores resultados en ese tipo de pruebas, como sucede en el Desafío Bebras, una competencia organizada por Lituania en la que participa Uruguay.
Por su parte, Haim destacó la relevancia de disponer de la información para tomar decisiones, a fin de mejorar los programas de Ceibal y que más niñas aprovechen un área con mucho potencial para el desarrollo del país.
González, en tanto, valoró que desde Ceibal se estén generando acciones concretas para modificar los sesgos preexistentes y así desarrollar políticas y prácticas equitativas desde el punto de vista de género. Asimismo, recordó que es importante abordar el tema desde muy temprana edad en el núcleo familiar. IR A PORTADA