Desde diciembre de 2022, más de 250 uruguayos recibieron herramientas para fortalecer la comunicación entre padres e hijos. La iniciativa creada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se desarrollará en todo el país hasta 2025 y prevé llegar a unas 500 familias en Maldonado, Rocha, Tacuarembó, Rivera, Artigas, Salto, Paysandú y Montevideo. La edición 2023 de Familias Fuertes fue presentada este lunes 15.
En la presentación realizada en Torre Ejecutiva, participaron la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; el vicepresidente de Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Marcelo Sosa; el vicepresidente del Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay (INAU), Aldo Velázquez; el representante de la Junta Nacional de Drogas (JND), Dardo Rodríguez, y la directora general de Coordinación del Ministerio de Salud Pública (MSP), Mariela Anchen.El programa Familias Fuertes es liderado por el MSP, junto con ASSE, INAU, JND, UTE, OSE y Antel, explicó la coordinadora del programa, Lorena Quintana. Agregó que procura la prevención del consumo de sustancias en adolescentes, fue creado por la OPS y es utilizado en muchos países de América Latina. En Uruguay, se implementará hasta 2025.
La iniciativa trabaja hasta la fecha con 90 familias en los departamentos de Canelones, Florida, Maldonado, Treinta y Tres, Durazno y Cerro Largo.
En 2023 el programa prevé alcanzar a otras 500 familias y se implementará además en Maldonado, Rocha, Tacuarembó, Rivera, Artigas, Salto, Paysandú y Montevideo.
Quintana aseguró que la evaluación de estos primeros cincos meses constató un cambio en la comunicación de las familias. Los adultos aprenden a escuchar y a generar instancias de encuentro que favorezcan el acompañamiento hacia los jóvenes, valoró.
El programa se desarrolla en siete sesiones con una periodicidad semanal, en las que participan los adolescentes y un adulto referente.