En el marco del Mes de la Primera Infancia, autoridades del Ministerio de Desarrollo Social informaron, a modo de balance, las acciones dirigidas a esa población. Según informó la directora Nacional de Desarrollo Social, Cecilia Sena, desde el área de Uruguay Crece Contigo se generaron diversos programas que abarcan en la actualidad a 4.302 familias beneficiarias, lo que significa una cobertura destinada a 25.800 personas.
Participaron del evento, este miércoles 3 en Torre Ejecutiva, la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema; la subsecretaria de esa cartera, Andrea Brugman, y la directora Nacional de Desarrollo Social, Cecilia Sena. También asistió el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, y el presidente de la Administración Nacional de la Educación Pública (ANEP), Robert Silva.La finalidad del Mes de la Primera Infancia es visibilizar, sensibilizar, educar y promover acciones sobre los derechos de niños menores de 4 años y mujeres embarazadas en todo el país.
En su intervención, Lema destacó del esfuerzo y coordinación interinstitucional e interna para ejecutar acciones enfocadas a la referida población. Profundizó acerca del Bono Crianza, que otorga un apoyo económico de 2.233 pesos por niño de 0 a 3 años y a mujeres embarazadas. En 2022 el beneficio alcanzó a 30.072 personas.
El ministro señaló que este apoyo se destina a alimentación, higiene personal y limpieza del hogar.
Además mencionó el refuerzo de un 70 % en Asignaciones Familiares-Plan de Equidad, que rige desde el 1.° de junio de 2022 y llega a 146.000 niños de entre 0 y 6 años.
Del mismo modo, valoró el acompañamiento como diferencial en una prestación social para conocer de forma cabal la evolución de los hogares. En ese sentido, destacó el incremento de más de un 50% en la plantilla de recursos humanos del área Uruguay Crece Contigo, lo que implica una cobertura en más de 158 localidades del país. “La presencialidad es básica, no solo para orientar a través del diálogo, sino también para el abrazo”, indicó.
También se refirió al incremento de las becas de inclusión socioeducativa que diversifican las propuestas de cuidados en hogares que no cuentan con centros de atención a la infancia y la familia (CAIF) en un entorno cercano o con horarios que se ajusten a las necesidades del hogar. Según informó Lema, actualmente hay 1.574 beneficiarios, lo que significa el máximo registro histórico.
Por su parte, Sena destacó la prioridad que el Gobierno marcó en políticas públicas dirigidas a la primera infancia. En ese sentido, recordó que en 2022 el Mides obtuvo un refuerzo presupuestal de 30 millones de pesos que se destinó al Plan de Primera Infancia.
Añadió que en 2023 se realizará una rendición de cuentas sobre las estrategias cuyo objetivo es priorizar a esta población. Al respecto, ponderó que desde el área de Uruguay Crece Contigo se generaron acciones y programas de innovación, que llegan en la actualidad a 4.302 familias beneficiarias, lo que permite una cobertura total de 25.800 personas.
Del mismo modo, sostuvo que a partir de la pandemia de COVID-19 se diseñaron nuevos modelos de atención vinculados a las tecnologías. Indicó que, en 2022, con la modalidad de teleasistencia, se llegó a 10.387 comunicaciones telefónicas con más de 570 familias del país a través de mensajes y llamadas. “Este modelo de innovación acompaña el fortalecimiento territorial que no es sustitutivo de lo presencial, sino complementario”, sostuvo.
Señaló además que, en 2022, junto al Instituto Nacional de Alimentación (INDA), se entregaron canastas con alimentación saludable a embarazadas y a niños de hasta 1 año en familias con extrema vulnerabilidad de la zona metropolitana del país. Añadió que este año la proyección es llegar a los departamentos de Artigas, Rivera, Tacuarembó, Salto y Paysandú. Sostuvo que el lanzamiento del plan de alimentación saludable cubrirá a unas 400 familias.