El Ministerio del Interior y la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) inauguraron, este martes 13, la sala de cuidados y rehabilitación para personas privadas de libertad en la unidad n°. 1 de la cárcel de Punta de Rieles, en Montevideo. El dispositivo replica el modelo de una internación domiciliaria, ofrece 14 camas con cobertura asistencial, a cargo de 15 funcionarios de la salud, durante las 24 horas.
Participaron en la ceremonia de inauguración el ministro del Interior, Luis A. Heber; el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani; el director de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Matías Terra, y el director del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Luis Mendoza.El nuevo dispositivo de rehabilitación replica el modelo de una internación domiciliaria y dispone de 14 camas con cobertura asistencial las 24 horas.
Las personas privadas de libertad que ingresen a la nueva sala de internación, inicialmente, serán derivadas del Hospital Maciel y se les brindará atención en la fase de postoperatorio. La asistencia se irá extendiendo paulatinamente, en las mismas condiciones, hacia los internados en hospitales del área metropolitana.
En la ocasión, Heber indicó que ASSE brindará el personal necesario para la atención sanitaria y destacó la importancia de realizar el seguimiento en el estado de salud de las personas privadas de libertad. Además, anunció la construcción de un hospital en el complejo penitenciario Santiago Vázquez. “Ya lo cercamos y ahora vamos a empezar a construir”, dijo.
Cipriani, en tanto, informó que el flamante centro se incorporó al existente en la cárcel de Punta Rieles para evitar el traslado de los pacientes privados de libertad hacia los hospitales. En caso de que se requiera la internación hospitalaria para una intervención quirúrgica, el postoperatorio se realizará en el nuevo dispositivo.
“Esto permite mayor seguridad para el paciente y los hospitales”, indicó Cipriani. Agregó que en el lugar trabajan 15 funcionarios de la salud, entre enfermeros, licenciados en enfermería y médicos. También se incorporaron equipos de rayos X que permiten realizar radiografías en el lugar, detalló Cipriani.
Asimismo, informó que el modelo se está replicando en otros centros de reclusión y, según consideró, son lugares dignos con las características que requieren los centros de internación.
Mendoza, por su parte, indicó que el nuevo dispositivo también disminuirá el número de custodias que acompañaban a los reclusos internados, lo que permitirá destinarlos a otras misiones.
Según informó, la unidad n°. 1 de la cárcel de Punta Rieles aloja a 1.763 privados de libertad. Contiguo al lugar funciona el Centro de Ingreso Diagnóstico y Derivación, donde actualmente hay 90 personas que serán evaluadas y derivadas a las diferentes unidades penitenciarias. IR A PORTADA