La Dirección General de Educación Técnico Profesional (DGETP-UTU) y la Fundación DAT, de Carlos Reyles, firmaron un acuerdo, este jueves 29, que posibilitará implementar una Escuela Agraria en la localidad. El edificio consta de 20 contenedores donados por la empresa UPM, instalados en terrenos cedidos por la Comuna y adaptados por la fundación. La UTU, en tanto, aportará su oferta educativa, docentes y funcionarios.
La firma del convenio se realizó en la Junta Local de Carlos Reyles, con la presencia del titular de la DGETP-UTU, Juan Pereyra; el intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, y autoridades departamentales y regionales.El objetivo de la Fundación Disciplinas Aplicadas al Trabajo (DAT) es mejorar las oportunidades de desarrollo de los jóvenes rurales, así como asegurarles acceso a la enseñanza media y formación en valores y en disciplinas aplicables al trabajo, deportes y talleres. Podrá otorgar, incluso, beneficios de vivienda, alimentación y pasantías, entre otros.
El acuerdo entre ambas organizaciones regirá por 5 años y podrá ser renovado por igual período, con el fin de implementar programas, proyectos, actividades y cursos sobre temas de interés, mediante convenios específicos. En ese marco, se convino la instalación de una escuela agraria en un predio cedido por la Intendencia de Durazno, con una infraestructura edilicia que consta de 20 contenedores, donados por la empresa UPM y que fueron adaptados por la fundación.
Pereyra señaló, en su oratoria, la importancia de la iniciativa, mediante la que se procura cumplir con las necesidades de formación de los jóvenes de la localidad y los alrededores. En ese sentido, mencionó que, varios meses atrás, la DAT solicitó a la UTU cooperación y, tras analizar la situación, esta última decidió instalar la escuela agraria en Carlos Reyles, por considerar fundamental esta formación en la región.
Al respecto, explicó que la institución educativa brindará los docentes y funcionarios para el desarrollo de la carrera y los cursos en la nueva sede. Añadió que, al principio, se dictará un bachillerato agrario, pero que, según la demanda, podrán incorporarse otros específicos. Asimismo, indicó que la fundación se encargará de la logística y el funcionamiento del centro. También sostuvo que cada grupo que se abre implica una inversión de 40.000 dólares en docencia directa y que dependerá de cuántos sean para conocer la cifra final.
El jerarca resaltó que en esta iniciativa se encuentran trabajando, de forma conjunta, el Gobierno nacional, el departamental y el sector privado, representado por empresas, la fundación y la comunidad local. Consideró que esto posibilitará un uso eficiente de los recursos y que se debe trabajar entre todos para que los niños y jóvenes cuenten con lo necesario para su desarrollo.
El intendente, en tanto, aseveró que la Intendencia colaborará en todos los proyectos y actividades de ambas organizaciones en el departamento y destacó la labor de la fundación en Carlos Reyles. Remarcó que la comunidad recibe este apoyo para que los jóvenes puedan seguir formándose en su localidad y se mantengan el arraigo y la unión de las familias.