Junta de Durazno declara de interés emprendimientos logísticos: edil del FA cuestiona un aspecto

0

En la sesión de la Junta Departamental de Durazno realizada este jueves a las 20:00 horas, se votó por mayoría a favor del punto Nº1 presentado por la Intendencia Departamental. El mismo solicitaba la anuencia para declarar de interés departamental a los emprendimientos logísticos RATIMAR S.A., GRAMARAL S.A. y FADILNOR S.A. Sobre este asunto el edil del FA Carlos Carrica realizó algunos reparos y anunció la elevación de un pedido de informes amparado en el reglamento.

El expediente N° 2022-5477, promovido por Silvia Rodríguez y Gustavo Iriarte en representación del conjunto empresarial compuesto por las firmas RATIMAR S.A., GRAMARAL S.A. y FADILNOR S.A., fue remitido por la Intendencia Departamental para su consideración. 

En dicho documento se detallaba la solicitud de declaración de interés departamental y la concesión de consideraciones fiscales para los emprendimientos conjuntos.

Las empresas, en su presentación, destacaron sus principios rectores de desarrollo de valores humanos y su compromiso con la seguridad, mejora continua e innovación en los servicios de cosecha y transporte forestal. Además, expresaron su interés en establecer una base administrativa y logística en la ciudad de Durazno, considerando su ubicación estratégica para las actividades de la empresa.

La Intendencia, a través del Departamento de Desarrollo, valoró positivamente el emprendimiento, destacando su importancia como una inversión significativa para el departamento que generará empleo directo e indirecto. Asimismo, se reconoció el compromiso social de la empresa, en línea con el Decreto N°2349/2015 sobre responsabilidad social empresarial.

El Asesor Letrado de la Intendencia señaló que aunque RATIMAR S.A. y GRAMARAL S.A. no tienen domicilio fiscal en Durazno, la empresa FADILNOR S.A. sí lo tiene. Además, se mencionó que el conjunto empresarial deberá realizar una contraprestación a la sociedad de acuerdo con la normativa vigente.

Se destacó que las concesiones solicitadas abarcaban diversas áreas, y se propuso una exoneración parcial de la flota vehicular, bajo la condición de mantener un aporte tributario por parte de la flota en el departamento. El Asesor Letrado sugirió remitir una iniciativa favorable a la Junta Departamental para conceder la declaración de interés departamental, la exoneración fiscal y la autorización de trabajos de maquinaria pública en el predio privado.

Sobre este último punto -trabajos de maquinaria pública en el predio privado- el edil Carlos Carrica del Frente Amplio realizará un pedido de informes a la Intendencia a efectos de saber el alcance (incluso si ya hubo intervenciones). Previamente, había solicitado posponer la votación hasta aclarar el tema, pero la edil del Partido Nacional, Inés Colina, pidió un cuarto intermedio de 5 minutos, tras los cuales el legislador frenteamplista retiró la moción, pero mantuvo la postura de utilizar la vía del pedido de informes a efectos de aclarar sus dudas. 

Vale recordar que en mayo, la Comisión compareció en la sede del emprendimiento para observar su desarrollo y realizar las constataciones correspondientes. Posteriormente, se recibió una respuesta ampliatoria por parte de la empresa, que incluyó información sobre la plantilla de trabajadores, su residencia y las contraprestaciones sociales realizadas en diferentes organizaciones y clubes deportivos de la ciudad de Durazno y localidades cercanas.

Ante esta situación, la Junta Departamental de Durazno aprobó por amplia mayoría el decreto que declara de interés departamental, lo que incluye la exoneración de pago de patente de varios vehículos.  IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte