Al menos cinco instituciones deportivas del departamento de Durazno enviaron una carta firmada para que le llegue al intendente Carmelo Vidalín. Buscan evitar que eventos privados interfieran con sus festividades federadas.
El edil nacionalista Santiago Icasuriaga fue el encargado de darle continuidad al tema en los Previos de la Junta Departamental. El que sigue fue su planteamiento.Transcripción
"Gracias, señor presidente. Días pasados, nosotros trajimos una inquietud acá de presidentes de instituciones que organizan fiestas federadas, fiestas hípicas, en cuanto a la superposición de fechas.
En este caso, le pasaba al Club Sarandí, que estaba compitiendo con El Carmen en una fiesta donde la Intendencia está colaborando prestando instalaciones que son de la Intendencia a un particular, para competir con una institución que brinda muchos servicios al medio local.
En este caso, incluso dos de estas instituciones, que voy a nombrar a continuación, están en convenio con el Ministerio de Transporte, de manera de mejorar sus edificios para brindar mejor servicio a la comunidad.
Días pasados se reunieron en El Carmen justamente las instituciones, presidentes de las instituciones que organizan fiestas hípicas, y me piden que le haga llegar al señor Intendente una nota, justamente para que se tengan en cuenta estas actividades, donde no haya algo que regule que no se superpongan las fiestas.
La carta dice lo siguiente:
En el día de la fecha, jueves 11 de mayo, se reúnen en el Centro Recreativo Ciudad del Carmen las instituciones que organizan RAID Federados. Club Sarandí (Sarandí del Yí) Club Nacional de Sarandí, Centro Recreativo de Ciudad del Carmen, Club Social La Paloma y Sociedad Criolla Carlos Reyles de Durazno.
Dicha reunión se realiza debido a reiteradas actividades ecuestres que coinciden con la fecha de nuestras instituciones, donde hemos comprobado que las criollas, actividades hípicas realizadas por particulares, causan un perjuicio económico y deportivo en la fiesta que tanto trabajo se realiza año tras año.
Por tal motivo, solicitamos que la fecha ya fichada para nuestras instituciones por la Federación de Raides Uruguaya, en su Congreso de diciembre, sean respetadas, y pedimos que lo avale la Intendencia Departamental de Durazno. Notifique a los municipios de El Carmen y juntas locales, La Paloma, Carlos Reyes, Blanquillo. Esto es para que no se concedan en préstamos predios municipales luego de aprobarse las fechas del Congreso de la Federación.
Serán comunicadas a las oficinas de evento de la Intendencia, municipios, juntas locales del departamento, Jefatura de Policía, y se dará difusión por toda la prensa oral, escrita y televisiva.
Por unanimidad, solicitamos que una semana antes de la prueba y hasta pasado el día de la fecha de la fiesta hípica organizada por el club, no se autorice ninguna actividad, penca, raid, criolla.
Esto lo firman Gabriel Abella por el Club Sarandí de Sarandí, Antonio Cristiano por el Club Social La Paloma, Sebastián Rodríguez por Sociedad Criolla Carlos Reyles, Vitorio Temessio por el Centro Recreativo Democrático de Villa del Carmen y Fernando Lacuesta por el Club Nacional de Sarandí.